Aguilar de Campoo pide "proyecto de obra" a cata de la ARMH que busca fosas

  • El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) ha pedido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) un "proyecto de obra" para poder efectuar una cata en un parque de la localidad norteña palentina con el fin de encontrar una fosa común.

Palencia, 13 sep.- El Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia) ha pedido a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Palencia (ARMH) un "proyecto de obra" para poder efectuar una cata en un parque de la localidad norteña palentina con el fin de encontrar una fosa común.

Así lo ha explicado a Efe el presidente de la ARMH de Palencia, Pablo García Colmenares, quien ha precisado que el Ayuntamiento de Aguilar solicitó a comienzos de verano al colectivo que "cumplimentara un permiso de obra para efectuar los trabajos", extremo que ha calificado de "sorpresivo" por cuanto es la primera vez en la historia de la Asociación que se le exige este cumplimiento urbanístico.

La ARMH de Palencia, siguiendo con las instrucciones municipales, ha presentado el documento de permiso de obras, "debidamente cumplimentado, con la información de los trabajos, características de los mismos, impacto medioambiental y su localización", entre otros extremos.

La Asociación, que cuenta con unos 120 socios en la actualidad, tiene intención de efectuar una cata sobre un parque sin cultivar situado detrás de la ermita del antiguo cementerio de Aguilar de Campoo y muy cerca del Complejo Deportivo Alberto Fernández.

Según los datos de los que dispone la Asociación, el objetivo es encontrar, a petición de sus familias, entre ocho y quince víctimas represaliadas con motivo de la Guerra Civil, procedentes de los pueblos aledaños a la zona de Aguilar de Campoo.

"Es la primera vez que nos piden un permiso de estas características, aunque lo hemos cumplimentado", ha señalado al respecto Pablo García Colmenares, pese a que la actual Ley de la Memoria Histórica especifica que los ayuntamientos deben apoyarla en todos sus extremos.

La alcaldesa de Aguilar de Campoo (Palencia), María José Ortega (PP), ha explicado en declaraciones a EFE que ha pedido una memoria valorada de lo que se va a hacer y que se ha hecho esta petición "por seguridad y porque cuando hay una excavación se pide a todo el mundo".

La alcaldesa ha indicado que la zona donde la ARMH de Palencia pretende llevar a cabo la cata "es una zona de reciente acondicionamiento, donde existen numerosos servicios como las conducciones de gas o luz, dada la cercanía de las piscinas municipales".

"Si se va a utilizar una pala excavadora, es preceptivo contar con un permiso como establecen los servicios técnicos municipales por lo que acabo de contar al objeto de evitar cualquier imprevisto", ha señalado la alcaldesa.

Mostrar comentarios