A cambio de su "colaboración necesaria"

"Te informo del reparto de aguinaldos": los correos de BBVA por regalos a policías

  • El forensic concluye que se hicieron donaciones a agentes y escoltas desde presidencia del banco a cambio de información confidencial. 
Julio Corrochano
Julio Corrochano
Zipi / EFE

"Según nos tienes solicitado te informo de la distribución de aguinaldos para nuestros colaboradores externos que pertenecen a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Con este mensaje, el exdirectivo del BBVA César Bilbao trasladó en octubre de 2010 a su interlocutora los detalles de los regalos con los que había que obsequiar a determinados policías en activo por la presunta información confidencial que, a cambio, otorgaban al banco sobre determinadas personas o clientes de la entidad. De acuerdo con los mensajes intercambiados entre los empleados de la entidad y que obran en el sumario de la causa, el objetivo era obsequiarles por su "colaboración".

En este mensaje concreto, en el que figuran en copia el exjefe de seguridad Julio Corrochano y el jefe de auditoría interna, Joaquín Gortari, el banco deja patente su intención de obsequiar con 130 lotes de un producto indeterminado a lo que denominan como "colaboradores externos" por la cooperación "necesaria" prestada. Cabe destacar que el autor de este correo, César Bilbao, está investigado en el caso Tándem, pero no en la pieza relativa al BBVA sino en la bautizada como 'Iron' que investiga el encargo que hicieron empleados del bufete Herrero y Asociados a José Manuel Villarejo para espiar a antiguos socios que trabajaban en un despacho de la competencia.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón le tomó declaración el pasado mes de septiembre para que explicara los motivos por los que envió desde su cuenta de correo en la entidad a agentes de Policía datos de carácter confidencial relacionados con información bancaria de algunos exempleados del despacho. El exdirectivo, por su parte, se remitió a Julio Corrochano. Precisamente, entre las comunicaciones recogidas en esta pieza novena y a las que ha tenido acceso La Información, figura una enviada por el propio Corrochano en septiembre de 2014 en la que habla acerca de obtener más información sobre una persona vinculada a la entidad que exigía el abono de su plan de pensiones. 

Cajas asociadas a Presidencia

Estos documentos llevaron a PwC a apuntar en su informe de conclusiones preliminares, bautizado como Proyecto Teca, que habían identificado "potenciales evidencias digitales" que ponían de manifiesto que se ofrecieron "aguinaldos, donativos y regalos" en forma de cestas de Navidad. Así lo plasmó la firma el pasado mes de julio de acuerdo con un documento adelantado por El País y recogido por este diario en el que se apunta directamente al conocimiento que podría tener Gortari de la "colaboración existente" entre el Área de Seguridad dirigida por Corrochano y determinados miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

Tanto es así que PwC no solo hace referencia a agentes policiales sino también a "miembros de otras instituciones oficiales y a escoltas de la alta dirección". Aunque no da más detalles al respecto, su informe preliminar de julio recuerda que las donaciones a organismos del Estado y las entidades locales "están prohibidas de acuerdo con la política interna de BBVA". Con todo, en otra de las comunicaciones internas de la entidad con fecha de 19 de septiembre de 2011 los interlocutores dan luz verde a un donativo con ocasión de las fiestas patronales de la Guardia Civil.

Donativo a la Guardia Civil

"Espero que todo vaya bien. Es para comentarte que, como en años anteriores, Presidencia a través de su gabinete ha colaborado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Vizcaya, mediante donativo con ocasión de las fiestas patronales de la Guardia Civil. Para ponerte en antecedentes, el donativo era efectivo mediante el pago de la factura correspondiente por la compra de juguetes por parte de esta institución. En 2010, el importe del donativo ascendió, creo recordar, a 1.550 euros", expuso uno los empleados en el correo dirigido a Joaquin Gortari. 

Estas son algunas de las conclusiones plasmadas por PwC en la investigación interna ('forensic') que el BBVA ha encargado a la firma y que todavía sigue abierto. De hecho, los investigadores del caso Tándem han insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de que la firma vaya aportando al procedimiento sus investigaciones por la relación laboral que mantuvo el banco con el comisario jubilado José Manuel Villarejo. Por estos hechos el instructor Manuel García Castellón imputó a la entidad como persona jurídica y le atribuyó los delitos de cohecho, corrupción en los negocios y revelación de secretos. Este mismo jueves, el magistrado tomará declaración a tres responsables del departamento de Forensic en PwC encargados de esta investigación interna de banco. 

Mostrar comentarios