Aguirre critica que Botella llamara a Rajoy para cambiar las listas y poner a los suyos

    • Aguirre responde a Botella que ella "sabrá lo que hizo" cuando telefoneó al presidente para que ascendiera en la lista regional a uno de sus hombres de confianza, Diego Sanjuanbenito.
    • "Ana Botella me pidió que llevara en la lista a Concepción Dancausa, Enrique Núñez y Diego Sanjuanbenito. A los tres les llevé", ha explicado Aguirre en un desayuno informativo.

Aguirre no habla "en politiqués", sino en un castellano "muy claro", y supera "la prueba del algodón" de hemeroteca"
Aguirre no habla "en politiqués", sino en un castellano "muy claro", y supera "la prueba del algodón" de hemeroteca"

La mecha se encendía este domingo cuando el diario 'El País' publicó la última entrevista de Ana Botella como alcaldesa de Madrid. La mujer del expresidente José María Aznar aseguró a los periodistas que le "dolió muchísimo que Esperanza Aguirre relegara" a su gente, y reconoce que le hizo una llamada a Mariano Rajoy para que cambiara las listas y asegura que lo consiguió.

"Creo que hay que premiar a las personas que han estado aquí en los momentos realmente difíciles. Hemos trabajado, con errores y aciertos, y lo que dejamos es mejor. Hemos reducido la deuda a la mitad. Hoy la ciudad funciona con 500 millones menos al año. Hemos vuelto a invertir y hemos bajado por primera vez en 10 años los impuestos. Creo que merecían un buen puesto", señaló Botella.

Este lunes, la lideresa del PP de Madrid y candidata a la alcaldía, Esperanza Aguirre, no ha perdido la ocasión y en cuanto le ha preguntado la prensa ha señalado que ella "sabrá lo que hizo" cuando telefoneó al presidente para que ascendiera en la lista regional a uno de sus hombres de confianza, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

"Ana Botella me pidió que llevara en la lista a Concepción Dancausa, Enrique Núñez y Diego Sanjuanbenito. A los tres les llevé", ha explicado Aguirre en un desayuno informativo.

También ha detallado que Dancausa retrasó su hearing porque "estaba a punto de ser nombrada delegada del Gobierno", cuando iba a ocupar uno de los diez primeros puestos de la lista que ella encabeza.

En cuanto a Sanjuanbenito, Aguirre ha declarado que a Botella no le pareció "suficiente" el número que ocupaba y que "llamó al presidente del partido para ascenderle", lo que supuso el descenso de "un presidente de distrito", Tomás Serrano. "Ella sabrá lo que hizo", ha manifestado después de afirmar que "aquí no hay equipos de nadie". También ha recordado que nueve concejales del Ayuntamiento están en la lista.

Como si fuera un partido de tenis, Botella quiso dejar 'algunos recados' a su posible sucesora y al ser preguntada sobre si Aguirre eliminaría su plan contra la contaminación (que prevé prohibir la circulación en los días con peor calidad del aire). Botella contestó que No lo creía, "pero el hecho es que en este momento no hay contaminación", dejó caer, cuando Aguirre defiende que algunos días en Madrid no se puede ni respirar.

También señala que "tenía otras cosas que hacer" y por eso no fue al acto del inicio de su campaña. Pero afirma que no ha "tenido la sensación" que Aguirre haya maniobrado para que no fuera candidata."Hay que saber retirarse a tiempo"

Ya en campaña, la candidata ha aprovechado para despejar dudas ante los periodistas y ha querido señalar que dejó la Presidencia regional en septiembre de 2012 por varias razones, entre ellas porque "hay que saber retirarse a tiempo" y "no esperar a que te retiren los electores o los órganos de tu partido".

Aguirre ha añadido a esa razón otra personal, dada la enfermedad grave que sufrió. Cuando se fue lo hizo en un momento en el que "no hacía daño a los electores porque los compromisos electorales estaban cumplidos o encarrilados", ha considerado.

En su opinión, tampoco perjudicaba al partido, que tenía "más poder que nunca", tanto en la institución regional como en los ayuntamientos. "Era el momento ideal de dar un paso atrás y abandonar la primera fila política", ha ahondado.

Eso le ha llevado a defender que la política "no puede ser una profesión" sino una época en la vida en la que se dedica al servicio de los ciudadanos. "No soy una profesional de la política", ha señalado. A eso ha sumado que fue un "privilegio poder elegir libremente el momento de retirarse" y no tener que "esperar a que te retiren los electores o los órganos de tu partido".

En cuanto a la presidencia del Partido Popular de Madrid, Aguirre ha recordado que a ella nunca le han gustado las bicefalias pero que cuando dio el paso atrás en la Presidencia regional había sido elegida por abrumadora mayoría,"casi a la búlgara", en el Congreso regional sólo tres meses antes, motivo por el que no dejó la presidencia del partido.

Se postuló a la Alcaldía en las navidades de 2014, cuando hasta tres encuestas daban a Podemos como primera fuerza política. "Comprendí que las circunstancias positivas que me llevaron a dar el paso atrás habían cambiado radicalmente", ha señalado. Lo que trató es de "plantar cara a la ola de populismo liberticida", ha explicado.'No' a una gestora

Si es alcaldesa el 24 de mayo dejará la presidencia del partido. Lo que ha aclarado es que en ningún momento aceptaría dejar el partido en manos de una gestora, sino que entregaría el bastón de mando en un congreso en el que los militante elijan."No me aferro al cargo", ha apostillado.

"Dije que de ninguna manera lo dejaría en manos de una gestora porque eso sería como decir que algo se ha hecho mal", ha remarcado, tras insistir en que si es alcaldesa no se presentará a ese congreso.

En cuanto a si aspiraría en algún momento a la Presidencia, Aguirre ha vuelto a contestar, como ya hizo en una entrevista, que "no es probable" aunque "no hay nada imposible"."Lo que me tienta es ser alcaldesa, en este momento no tengo otra cosa en la mente", ha remachado.

Mostrar comentarios