Aguirre estudia implantar en Madrid el catálogo gallego de medicamentos

  • La Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de sumarse a las medidas que ha adoptado la Xunta de Galicia para reducir el gasto farmacéutico con el catálogo gallego del medicamento, que supone un ahorro de 9 millones de euros mensuales de media.

Madrid, 12 jul.- La Comunidad de Madrid estudia la posibilidad de sumarse a las medidas que ha adoptado la Xunta de Galicia para reducir el gasto farmacéutico con el catálogo gallego del medicamento, que supone un ahorro de 9 millones de euros mensuales de media.

Así lo ha anunciado hoy la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, tras reunirse con el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para tratar asuntos de interés común para ambas administraciones, entre ellos el gasto sanitario y temas relacionados con la educación.

Sobre el catalogo gallego del medicamento, Aguirre ha dicho que estudiará esta iniciativa "de enorme importancia" puesto que supone un gran ahorro para las arcas públicas.

Se trata de un listado propio de fármacos que financia el Servicio Gallego de Salud y consiste en que cuando hay más de un fármaco con el mismo principio activo que cura una enfermedad pero con distinto precio, el sistema sanitario financia el más económico, sin que esto perjudique a la calidad del tratamiento.

Núñez Feijóo ha expresado su "sorpresa" por el hecho de que el Gobierno haya denunciado a Galicia por adoptar una fórmula que ahorra en gasto farmacéutico, mientras permite que Andalucía compre medicamentos por la vía de concurso público.

"Mi respeto absoluto a la decisión de la comunidad andaluza", ha dicho, antes de lamentar que estas contradicciones "acreditan que en el Gobierno no hay liderazgo" sanitario, ya que debería haber una medida homogénea para todas las comunidades.

Ha criticado que el Ejecutivo haya ampliado "unilateralmente" de 10 a 13 años la vigencia de las patentes para convertir los medicamentos en genéricos.

Una medida que supone, ha dicho, un gasto añadido de 3.000 millones de euros, que se suman a la deuda sanitaria de 15.000 millones que ya tiene el Estado.

Ante esta situación, la presidenta madrileña ha manifestado que lo primero que tiene que hacer el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es levantar la prórroga que se ha dado a las patentes.

Feijóo, por su parte, ha ironizado con que Portugal, Italia y Grecia -los países europeos que actualmente tienen más problemas económicos- son los que menos genéricos prescriben, mientras que Reino Unido, Austria y Suecia son los que más.

En este contexto, ha dicho que en la utilización de fondos públicos en el ámbito farmacológico también se nota la diferencia entre los países que van bien económicamente y los que no.

Mostrar comentarios