Aguirre. La comunidad de madrid concede la medalla de oro a la ya expresidenta regional


El Consejo de Gobierno decidió hoy, a propuesta del presidente en funciones Ignacio González, conceder la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la ex presidenta Esperanza Aguirre, reconocimiento que ya recibieron sus predecesores en el cargo Alberto Ruiz Gallardón y Joaquín Leguina.
Tras citar entre los “logros” de Aguirre en sus nueve años al frente de
la Comunidad, más de 100 kilómetros de metro y 87 estaciones, la puesta en marcha de 11 hospitales y 76 centros de salud o la implantación del bilingüismo en los colegios e institutos, Ignacio González explicó que el expresidente regional y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, fue condecorado también con la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid el 24 de noviembre de 2003, en el primer Consejo de Gobierno que presidió Esperanza Aguirre.
Por su parte, el ex presidente, Joaquín Leguina, recogió esta distinción el 2 de mayo de 1996.
Dijo que Esperanza Aguirre cuenta con una trayectoria política de casi 30 años, desarrollada en instituciones públicas de Madrid.
Fue proclamada candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid el 16 de octubre de 2002.
Tras ganar consecutivamente las elecciones del 25 de mayo y del 26 de octubre de 2003, Aguirre se convirtió el 20 de noviembre de ese año en la primera mujer presidenta electa de un gobierno autonómico en nuestro país, cargo que renovó en las elecciones del 27 de mayo de 2007.
En esos comicios, Esperanza Aguirre alcanzó unos resultados históricos al convertirse en la presidenta con más respaldo electoral de la historia de la Comunidad de Madrid.
En 2011 revalidó esta mayoría convirtiéndose además en la candidata más votada en 175 de los 179 municipios de la región.
Aguirre desempeñó sus primeros cargos públicos en el Ayuntamiento de
Madrid en 1983, donde ocupó las concejalías de Medio Ambiente y de
Cultura antes de ser nombrada primera teniente de alcalde y portavoz del consistorio de la capital.
Dio el salto a la política nacional en 1996, con su elección como senadora por Madrid en las elecciones generales celebradas el 3 de marzo de ese año.
Dos meses después, José María Aznar la eligió para hacerse cargo del
Ministerio de Educación y Cultura en el primer Gobierno del Partido Popular (PP), hasta que el 18 de enero de 1999 pasó a convertirse en la primera mujer que presidió el Senado.

Mostrar comentarios