Aguirre se planta y no admite imposiciones de Rajoy: "No soy un monigote"

    • Esperanza Aguirre planta cara a Rajoy y dice que no dejará la presidencia del PP de Madrid: "Si ponen una gestora, no soy candidata. No soy un monigote".
    • "Que pongan una gestora mañana si quieren, y en ese momento que busquen otro candidato", declara Aguirre.

Mensajes del 'Twitter' de Esperanza Aguirre
Mensajes del 'Twitter' de Esperanza Aguirre

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre saca su carácter a pasear dos días después de ser elegida candidata a la alcaldía de la capital para dejar claro que a ella no le mueven la silla del PP de Madrid hasta que no se celebre un congreso, como recogen los estatutos del partido.

Aguirre ha advertido al Partido Popular y a Rajoy de que si decide crear una gestora para dirigir el partido en la Comunidad, en ese mismo momento ella dejará de ser candidata.

Insiste en que no se lo han pedido desde Génova, pero cuando supo que uno de los motivos de Rajoy para no aprobar la candidatura de Ignacio González a la Comunidad era por no empoderar al PP madrileño lo tuvo claro: "Si ponen una gestora, no soy candidata...yo no soy un monigote", ha dicho.

En declaraciones a Cope y en su Twitter personal, Aguirre ha señalado que si la quieren poner de candidata, lo agradece "muchísimo" y así se lo dijo al presidente de su partido, Mariano Rajoy, el pasado viernes pero ha insistido en que no va a dejar la presidencia del PP de Madrid. "Si valgo para candidata no puedo salir por detrás de la presidencia del partido. Pero esto qué es", ha exclamado."Yo no soy un monigote"

De esta manera, Aguirre ha querido aclarar las informaciones que algunos medios de comunicación han sacado este domingo en referencia al asunto. "Que pongan una gestora mañana si quieren, y en ese momento que busquen otro candidato porque yo no me voy a presentar como candidata para que el programa electoral lo hagan otras personas con las que yo no coincido y la lista electoral ídem... yo no soy un monigote", ha subrayado.

Así, ha negado las informaciones publicadas por los diarios 'El Mundo' y 'ABC', asegurando que les han "intoxicado". En este sentido, ha recordado que los estatutos del partido indican que para elegir al presidente del PP de Madrid hay que celebrar un congreso regional.

Aunque también para elegir a los candidatos, el Comité Electoral Regional del PP de Madrid se tenía que haber reunido para dar dos nombres a la dirección nacional como han hecho el resto de organizaciones territoriales del partido y no fue así. 'Dedazo máximo'.

"Si yo soy alcaldesa, veremos lo que pasa en el partido, pues es muy probable que no me presente [al congreso regional]. Pero lo que no es posible es que pretendan que yo sea un candidato al que ellos le hagan el programa. Bueno, ellos, no sé, sería Manolo Cobo el encargado de hacer el programa, o Javier Arenas el de hacer la lista..., pues mire, no", ha reiterado la presidenta del PP de Madrid.

En este sentido, ha asegurado que durante la tarde del viernes mantuvo una "discusión" con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, donde se negó a abandonar la presidencia en caso de ser candidata, tras lo que recibió la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para confirmar su candidatura.

"Me dijeron que tenía que dejar la presidencia, y como dije que no, pues tuvieron al pobre comité electoral de receso durante casi cuatro horas (...) hasta que llegaron a la conclusión de que los estatutos dicen que hay que hacer un congreso", ha señalado Aguirre.

Además, la expresidenta regional ha destacado que las encuestas entre los votantes del PP la situaban como la candidata favorita, y que ella se ofreció al partido por si pensaban que "podía ser útil en algún puesto". "Lo que no quería es, en estos momentos en que la cuestión en el centro derecha, en el seno del PP y en el conjunto de España está tan difícil, que nadie pudiera decir que cuando las cosas vienen mal dadas yo doy un paso atrás", ha manifestado.

Por otra parte, Aguirre ha aludido a su dimisión de la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 2012. "Ya tenía la mitad del programa electoral con el que me había presentado cumplido, dejaba una mayoría parlamentaria a nivel nacional impresionante que había tenido el PP, dejaba una mayoría parlamentaria con el doble de escaños del siguiente partido en la Asamblea de Madrid, 140 de los 179 municipios con alcaldes del PP... Era muy buen momento y me parecía que las dejaba en buenas manos", se ha justificado.Se compromete a bajar los impuestos y revisar el sistema de multas

Aguirre, no desperdició el tiempo con la prensa y ya anunció su primera medida: revisar el sistema de multas. Como lo dijo en su día su rival más directo, Antonio Miguel Carmona (PSOE), Aguirre se ha comprometido este domingo a bajar los impuestos si llega a ser alcaldesa de la capital así como a revisar el sistema de multas porque éstas "de modo alguno no pueden tener afán recaudatorio".

En una entrevista en Cope, Aguirre ha dicho que si es regidora "por supuesto que sí" bajaría los impuestos porque eso es "lo que debe hacer la administración".

"El dinero de los ciudadanos lo han ganado ellos, con el sudor de su frente y se lo quitan las administraciones de una manera coercitiva para pagar los servicios públicos", ha señalado Aguirre, aclarando que tomarán el dinero que sea necesario para estos servicios "pero para nada más".

"Tomaremos el dinero que sea necesario para que la ciudad esté limpia, para que la basura esté recogida, para que los parques estén cuidados y los monumentos en Madrid se pongan en valor... para todas esas cosas, pero para nada más", ha asegurado.

Sobre las multas, ha indicado que de "modo alguno" no pueden tener "afán recaudatorio" así que "habrá que revisar todo", ha añadido. Para Aguirre, Madrid "necesita alguien que con humildad escuche a los ciudadanos y se ocupe de las cosas que pueden parecer pequeñas, pero que no lo son", ha sentenciado.

Mostrar comentarios