Aguirre y Koplowitz, entre reconocidos con Grandes Cruces Alfonso X el Sabio

  • Esperanza Aguirre y Esther Kolplowitz son algunas de las personalidades a las que el Consejo de Ministros ha concedido hoy las Grandes Cruces y Corbatas de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Madrid, 26 dic.- Esperanza Aguirre y Esther Kolplowitz son algunas de las personalidades a las que el Consejo de Ministros ha concedido hoy las Grandes Cruces y Corbatas de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

En la lista figuran también los nombres de autoridades de la cultura, la educación, la ciencia y la investigación como Juan Díez, Rafael Puyol, Hugh Swynnerton, Luis Moisset, María Cándida, Frances Granell, Julio Iglesias de Ussel, Pilar del Castillo y Ángel Gabilondo.

De la trayectoria de Aguirre, la referencia del Ejecutivo destaca la labor que desempeñó como ministra de Educación, entre 1996 y 1999, periodo en que "se crearon numerosos colegios, tanto públicos como privados sostenidos con fondos públicos, se puso en marcha el proyecto de enseñanza bilingüe español-inglés y se fomentó el acceso a la educación infantil de cero a tres años".

En cuanto a Koplowitz, presidenta de la Fundación que lleva su nombre, el Gobierno señala que ha realizado una "extraordinaria" contribución en los campos de la educación y de la investigación, así como en la realización de obras sociales en favor de las personas más desfavorecidas.

El catedrático Juan Díez Nicolas ha sido también objeto de este reconocimiento por desarrollar durante casi sesenta años una intensa actividad académica en el ámbito de la docencia en prestigiosas universidades.

También Rafael Puyol, catedrático de Geografía Humana, ha recibido este galardón por su labor investigadora, centrada fundamentalmente en los aspectos relativos a la población y a la mejora del sistema universitario, ámbitos en los que ha realizado contribuciones de "gran relevancia".

Otro de los premiados es Hugh Swynnerton, insigne hispanista, que ha publicado numerosos estudios sobre esta materia, destacando entre sus obras el libro "La guerra civil española".

En la lista figura además Luis Moisset, jurista argentino que ha destacado por su esfuerzo y dedicación en fomentar la relación entre las academias de Jurisprudencia latinoamericanas y españolas, con la finalidad de consolidar el derecho de tradición romano/canónica frente al de la "common law".

De María Cándida, historiadora mexicana, se ensalza su "encomiable labor" de difusión de los valores hispánicos, tanto en su país como en el exterior, y del economista Frances Granell, el ser "maestro de generaciones" de economistas e investigador de áreas como la cooperación internacional, la integración europea y la economía española.

También ha resultado merecedor de este galardón Julio Iglesias de Ussel, quien ocupó el cargo de Secretario de Estado de Educación y Universidades entre 2000 y 2004, periodo en el que se reformó toda la estructura del sistema educativo y se aprobaron la Ley Orgánica de Universidades, la Ley Orgánica de Formación Profesional y la Ley Orgánica de Calidad de la Educación.

Otra exministra de Educación, Pilar del Castillo, se encuentra entre los seleccionados, y de su etapa se destaca la aprobación de importantes iniciativas legislativas como los reales decretos de Enseñanzas Comunes, la Ley Orgánica de Universidades, la Ley Orgánica de Formación Profesional, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación, la Ley del Cine y la Ley del Museo del Prado.

En cuanto a Ángel Gabilondo, que ocupó el cargo de ministro de Educación entre los años 2009 a 2011, se afirma que contribuyó "decisivamente" a la implantación de la reforma de Bolonia sobre la base de realizar un esfuerzo significativo en el incremento de las becas, sobre todo, de movilidad.

Las Corbatas de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio han recaído en cinco centros de enseñanza militar: la Academia General Militar, la Academia General del Aire, la Escuela Militar de Sanidad, la Escuela Naval Militar y la Escuela de Infantería de Marina General de Albacete y Fuster.

Además, se ha concedido la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio a la Orden de la Compañía de María Provincia de España.

Mostrar comentarios