Agustín Zamarrón, el nuevo presidente de la Mesa de Edad en el Congreso

Presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón
Presidente de la Mesa de Edad, Agustín Zamarrón

El septuagenario médico jubilado, Agustín Javier Zamarrón Moreno, es el el nuevo presidente de la Mesa de Edad en el Congreso de los Diputados. Esta Mesa del hemiciclo está conformada por el diputado de mayor edad, quien será asistido en su labor en por los dos diputados (en este caso diputadas, de ERC y Unidas Podemos) más jóvenes de la Cámara Baja.

Zamarrón, de 73 años, es el 'número dos' de la lista socialista por la provincia de Burgos y es médico jubilado. Natural de Miranda de Ebro, el socialista es el político electo más longevo de la Cámara Baja, por lo que es el encargado de conducir la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados tras las pasadas elecciones del 28 de abril.

Sus funciones al frente de la Mesa de Edad en el Congreso estarán asistidas, en calidad de secretarias, por Marta Rosique, de Esquerra Republicana de Catalunya, de 23 años, y por Lucía Muñoz Dalda, de Unidas Podemos, de 25 años.

Zamarrón es, a su vez, el responsable del control del buen desarrollo y la seguridad de la sesión constitutiva. Una sesión que se presenta agitada por presencia de los cuatro políticos catalanes en prisión provisional por supuestos delitos de rebelión. Oriol Junqueras, de ERC; Jordi Sánchez, Josep Rull, y Jordi Turull, de Junts pudieron acreditarse como diputados con el permiso del Tribunal Supremo.

Estos tres son los únicos tres diputados, junto con los miembros del Gobierno, que tienen ya un sitio preasignado en el hemiciclo para este martes, porque los demás se distribuirán por el Salón de Plenos a su aire, ya que aún no hay reserva de plaza. Ahí se podrá ver por primera vez qué escaños ocupan los diputados de Vox, que se estrenan en el Congreso.

Mostrar comentarios