Ahern: la única forma de desarmar a grupo terrorista es "negociando acuerdos"

  • El exprimer ministro de Irlanda e impulsor de la conferencia sobre el final del terrorismo de San Sebastián (España), Bertie Ahern, afirmó hoy que "la única forma de desarmar a un grupo terrorista es hablando con él y negociando acuerdos".

Bilbao (España), 29 ene.- El exprimer ministro de Irlanda e impulsor de la conferencia sobre el final del terrorismo de San Sebastián (España), Bertie Ahern, afirmó hoy que "la única forma de desarmar a un grupo terrorista es hablando con él y negociando acuerdos".

En una rueda de prensa en la ciudad española de Bilbao (norte), donde se encuentra para recoger un premio concedido a esa conferencia, Ahern aseguró que así actuaron él mismo y el exprimer ministro británico Tony Blair en Irlanda del Norte.

El exprimer ministro irlandés dijo que entendía que el Gobierno español diese prioridad en su actuación a la crisis económica, pero advirtió de que los problemas que no se abordan, "se enquistan".

La organización terrorista ETA declaró el pasado 20 de octubre el "cese definitivo de su actividad armada", tras cinco décadas en las que ha asesinado a más de 850 personas en la búsqueda de la independencia del País Vasco de España.

Ahern aseguró que no pretende decir al Gobierno español lo que tiene que hacer para consolidar la paz en el País Vasco, sino ofrecer su experiencia en el proceso norirlandés, que les obligó a él y a Blair, dijo, a tomar decisiones "traumáticas e impopulares" pero "fundamentales" para alcanzar la paz, como liberar presos del IRA.

En este sentido, se mostró convencido de que los Acuerdos de Paz del Viernes Santo, que sentaron las bases para el final del IRA y supusieron la creación de un órgano democrático de autogobierno en el Ulster, "no hubieran sido posibles sin liberar a algunos presos".

Auguró, asimismo, un proceso "largo y difícil" en el País Vasco, pero animó a "todas las partes involucradas" a seguir trabajando para poder "hacer progresos" hacia una paz definitiva.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo el martes que ETA "existe" aunque anunciara que dejaba de matar, y recalcó que mientras continúe se le aplicará "la ley y el Estado de Derecho".

En los últimos días, varios miembros de la organización terrorista han sido detenidos en Francia cuando iban armados, lo que, según el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, demuestra que ETA está intentado reconstruir su "aparato logístico" de forma "latente".

Mostrar comentarios