Jueves, 28.05.2020 - 00:24 h

Ahmadineyad asegura que enemigos de Irán e Irak quieren impedir cooperación

Los enemigos de Irán e Irak quieren impedir la ampliación de las relaciones y la cooperación entre los dos países, según dijo hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una reunión en Teherán con el vicepresidente iraquí, Judayir al Jaza.

Teherán, 10 mar.- Los enemigos de Irán e Irak quieren impedir la ampliación de las relaciones y la cooperación entre los dos países, según dijo hoy el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en una reunión en Teherán con el vicepresidente iraquí, Judayir al Jaza.

Irán e Irak, dos países de mayoría de población musulmana chií, enfrentados durante el periodo del derrocado y ejecutado gobernante iraquí Sadam Husein, se han acercado en los últimos años y sus relaciones se han hecho más estrechas en los meses pasados, previos y posteriores a la retirada de Irak de las tropas ocupantes de EEUU.

Estados Unidos no mira con buenos ojos lo que considera un aumento de la influencia de Teherán, declarado enemigo de Washington, en el Gobierno de Bagdad, que le puede dar una mayor fuerza en la región de Oriente Medio y el golfo Pérsico, esencial para el suministro de petróleo al mundo.

En el marco de una vista de Al Jaza a Teherán, acompañado de varios ministros iraquíes, Ahmadineyad dijo: "Los enemigos (término que hace referencia a Israel, EEUU y en general los países occidentales) no están satisfechos con el progreso y el bienestar de ambas naciones".

"Los enemigos -reiteró- tratan de sembrar la semilla de la discordia entre los dos países para evitar su progreso y, por esa razón, es necesario que ambas partes (Irán e Irak) nos mantengamos vigilantes".

"La ampliación de las relaciones entre Irán e Irak, a nivel bilateral, regional e internacional es vital parta el desarrollo de ambos países", dijo Ahmadineyad, quien recalcó que "los cimientos están listos para la expansión de los lazos", tanto en materia de cultura, ciencia y tecnología, como en los campos de la energía, comercio e inversiones.

Por su parte, el vicepresidente iraquí manifestó que la colaboración entre Irán e Irak puede ayudar a ambos países a situarse entre las principales potencias "de la región y del mundo", según IRNA.

Al Jaza hizo también un llamamiento a los inversores y empresarios iraníes para que contribuyan a la reconstrucción de Irak, que necesita todo tipo de asistencia, en especial de tipo científico.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING