Ahmadineyad describe el Holocausto como una "mentira"

  • La Policía se ha intervenido duramente en una manifestación en contra del presidente iranía en Teherán
Reuters
Reuters

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha descrito este viernes el Holocausto como una mentira, en momentos en que las potencias mundiales están tratando de decidir cómo tratar las ambiciones nucleares de un Irán en plena agitación política."El pretexto (el Holocausto) para la creación del régimen sionista (Israel) es falso. Es una mentira basada en una reclamación mítica e improbable", ha dicho a los fieles en la Universidad de Teherán al final de la manifestación anual anti-Israel "Día de Qods (Jerusalén)". "Hacer frente al régimen sionista (Israel) es una obligación religiosa y nacional", ha añadido.Los críticos de Ahmadineyad dicen que sus iracundos discursos antiOccidente y sus cuestionamientos al Holocausto han aislado a Irán, enfrentado con las potencias occidentales por su discutido programa nuclear. El presidente iraní ha advertido a los líderes de países árabes y musulmanes aliados de Occidente acerca de negociar con Israel."Este régimen (Israel) no durará mucho. No aten su destino a ellos (...) Este régimen no tiene futuro. Su vida ha llegado a un final", dijo el mandatario en un discurso transmitido en directo por la radio estatal.Sus últimas declaraciones llegan antes de su comparecencia en la Asamblea General de Naciones Unidas la próxima semana y antes de que Teherán celebre unas negociaciones el 1 de octubre con las principales potencias, preocupadas por la estrategia nuclear de la República Islámica.Las potencias occidentales están preocupadas por lo que han llamado desafío de Teherán a suspender el enriquecimiento de uranio y abordar la cuestión tal y como demandaban las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde 2006.En lugar de enfocarse directamente en esas demandas, Irán entregó este mes a las potencias mundiales una propuesta que hablaba generalmente de conversaciones sobre política, seguridad, y asuntos internacionales y económicos, pero guardó silencio sobre su programa nuclear. Fuentes diplomáticas familiares con la propuesta iraní dijeron que era vaga y que no pasó la prueba.Programa nuclear

Ahmadineyad repitió el jueves que Irán "nunca" abandonaría su disputado programa nuclear para apaciguar las críticas occidentales.En una entrevista con NBC-TV, el líder iraní no ofreció una respuesta directa al ser preguntado sobre si había condiciones bajo las cuales Irán desarrollaría un arma nuclear."No necesitamos armas nucleares", dijo Ahmadineyad, hablando mediante un intérprete. "No vemos ninguna necesidad para este tipo de armas. Y las condiciones en todo el mundo se mueven a favor de nuestras ideas", agregó. Las principales potencias sospechan que el programa enriquecimiento de uranio es una tapadera para desarrollar armas nucleares. Irán ha dicho repetidamente que es para generar electricidad, a pesar de que no tiene plantas nucleares para usar uranio enriquecido a bajo nivel.Protestas contra AhmadineyadLa Policía antidisturbios iraní, apoyada por los milicianosislámicos "Basij", ha reprimido este viernes con dureza una manifestación de losopositores, y varios dirigentes reformistas fueron agredidos porpartidarios del presidente Mahmud Ahmadmineyad.

Decenas de milesde opositores se habían lanzado a la calle aprovechando la protestaanual contra Israel, pese a las advertencias del Gobierno, lo quedesató los enfrentamientos con gases lacrimógenos, piedras y botellasen el centro de Teherán.En los disturbios, según relataron en ellugar testigos presenciales a EFE, resultó agredido por los milicianos"Basij" el ex presidente iraní Mohamad Jatamí.

Según la agenciaestatal iraní Irna, el vehículo en el que viajaba el líder opositor MirHusein Musaví fue alcanzado por piedras y otros objetos contundenteslanzados por los partidarios de Ahmadineyad. Los seguidores delpresidente iraní, según la propia agencia iraní, también agredieron alos dirigentes reformistas, Mehdi Karrubi y Jatamí, a los queinsultaron y tacharon de "hipócritas", lo que les obligó a huir dellugar.

Batalla campal

Las decenas de miles de personas que aprovecharon hoy laconvocatoria anual de protesta contra Israel y en favor de lospalestinos se toparon con la dureza policial que degeneró en unabatalla campal en torno a la plaza de Hafte Tir. Losmanifestantes con los distintivos verdes del movimiento reformista,incluidos grupos de mujeres, fueron dispersados con gases lacrimógenosy a bastonazos.

Según algunos manifestantes, varias personasresultaron heridas, y tras los golpes y las carreras en el centro de lacapital quedó el rastro de una batalla campal con multitud de piedras,botellas y todo tipo de objetos desperdigados por el suelo. Lacontundente acción policial secundada por los milicianos islámicos"Basij" impidió que los manifestantes continuasen con la protesta entorno a la Universidad de Teherán, a donde habían anunciado queacudirían antes del sermón del viernes.

Mostrar comentarios