Ahmadineyad espera que Irán y Turquía eliminen barreras por medio cooperación

  • El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó hoy su deseo de que Irán y Turquía eliminen los obstáculos que les separan por medio de la cooperación y el diálogo, en una reunión celebrada en Teherán con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Teherán, 29 mar.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, manifestó hoy su deseo de que Irán y Turquía eliminen los obstáculos que les separan por medio de la cooperación y el diálogo, en una reunión celebrada en Teherán con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

Con este encuentro concluyen las reuniones políticas previstas de Erdogan en su visita de dos días a Irán, donde llego ayer directamente desde Seúl, donde había acudido a la II Cumbre de Seguridad Nuclear, en la que se entrevistó con el presidente de EEUU, Barack Obama, con quien trató la cuestión atómica iraní.

Aunque las fuentes iraníes no lo han confirmado y Erdogan declinó comentar el asunto, se esperaba que el gobernante turco transmitiese a Ahmadineyad un mensaje de Obama sobre la cuestión nuclear, previo a la reunión que los representantes de Irán tienen prevista para el próximo 13 de abril con las potencias del grupo 5+1.

En su encuentro de hoy, Ahmadineyad recalcó que espera que se incrementen las relaciones en los campos político, económico y cultural y que aumenten las transacciones comerciales, en especial en materia energética, ya que Irán es el principal suministrador de petróleo y gas a Turquía.

Según informó la agencia oficial iraní, IRNA, Ahmadineyad también advirtió a Erdogan de que, "como países independientes, Irán y Turquía tienen enemigos comunes", con lo que apuntó a las potencias occidentales, de las que dijo que no quieren que este tipo de países "se conviertan en poderosos en el concierto mundial".

"Debemos estar, por tanto, alerta ante este tipo de complots", dijo Ahmadineyad en referencia a supuestas medidas occidentales para frenar el progreso de Irán y Turquía.

Además de la cuestión nuclear, Erdogan ha hablado con las autoridades de Teherán del conflicto de Siria, en el que Irán defiende al régimen de Damasco del presidente Bachar al Asad, mientras Turquía apoya a la oposición que trata de derrocarlo, y el escudo antimisiles europeo de la OTAN.

Ayer, el gobernante turco ofreció la ciudad de Estambul como sede de las reuniones que, a partir del 13 de abril, mantendrán representantes del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y de Irán para tratar el conflicto creado por el programa nuclear iraní.

Mostrar comentarios