Ahmadineyad logra una victoria al aprobarse casi todo su gabinete

  • Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, logró hoy una importante victoria parlamentaria al conseguir que la Cámara aceptara a 18 de los 21 ministros propuestos, incluidas todas las carteras importantes.

El Parlamento iraní solo acepta una de las tres mujeres propuestas para ministro
El Parlamento iraní solo acepta una de las tres mujeres propuestas para ministro

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, logró hoy una importante victoria parlamentaria al conseguir que la Cámara aceptara a 18 de los 21 ministros propuestos, incluidas todas las carteras importantes.

El Parlamento solo rechazó a dos de las tres mujeres que aspiraban a un ministerio, Fatemeh Arjolu a Bienestar Social y Suzanne Kashravaz a Educación, y al candidato a Energía, Ali Abadi.

Sin embargo, aceptó la candidatura de Marzieh Vahid Dastjerdi quien se convirtió en la primera mujer ministro en los treinta años de historia de la República Islámica.

Dastjerdi, que consiguió un amplio apoyo, dirigirá el Ministerio de Sanidad.

Los resultados fueron anunciados por el presidente de la Cámara, Ali Lariyani, en una sesión emitida en directo por la televisión estatal iraní.

Algunos de los ministros que planteaban dudas, como el de Petróleo, Masud Mirkazemi, lograron una ajustada aprobación mientras que otros, como el de Interior, Mustafa Mohamad Nayar, pasaron el trámite con nota.

Mirkazemi, de quien muchos señalaron su inexperiencia en un sector crucial para el país, consiguió 147 votos a favor y 117 en contra, con 19 abstenciones.

Ahmadineyad había defendido su candidatura ante la Cámara al argumentar que la industria petrolera necesita un cambio de orientación y en su opinión una "segunda nacionalización" que le conduzca a la autosuficiencia.

Con mayor holgura consiguió la aprobación parlamentaria Kamram Daneshju, quien fuera director del comité electoral nacional durante las polémicas elecciones del 12 de junio, y en torno a quien había surgido controversia por su titulación.

De la misma manera logró la confianza el ministro de Interior, quien recibió 182 a favor, 75 en contra y 25 abstenciones.

Pero quien mayor apoyo obtuvo fue el nuevo ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, a quien Israel y Argentina habían acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado que en 1994 segó la vida de 86 personas en el centro cultural judío de Buenos Aires.

Cuando los parlamentarios escucharon que había conseguido 227 de los 286 votos, prorrumpieron en gritos de "muerte a Israel" y "Dios es el más grande".

El presidente, cuya reelección la oposición ha denunciado como fraudulenta, tiene ahora un plazo de quince días para presentar nuevos nombres.

Ahmadineyad dijo hoy ante la Cámara que la democracia en Irán es verdadera, procede del pruebo y un nuevo ejemplo para el mundo.

Mostrar comentarios