Ahmadineyad planea asistir a la conferencia nuclear de la ONU

  • Nueva York.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió un visado para asistir la próxima semana a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear en la sede de ONU en Nueva York, informó hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice.

El Departamento de Estado dice estar dispuesto a conceder el visado a Ahmadineyad
El Departamento de Estado dice estar dispuesto a conceder el visado a Ahmadineyad

Nueva York.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió un visado para asistir la próxima semana a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear en la sede de ONU en Nueva York, informó hoy la embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Susan Rice.

"Entiendo que a día de hoy (Ahmadineyad) ha solicitado un visado", dijo hoy Rice a la salida de una reunión del Consejo de Seguridad del organismo internacional sobre la posible participación del líder iraní en la conferencia que se celebrará del 3 al 28 de mayo.

La reunión de los países signatarios de este tratado debe servir para detener la proliferación de los arsenales nucleares y fortalecer la voluntad de eliminarlos.

"Irán se encuentra obviamente en cualquier caso en el telón de fondo cuando se trata la revisión del TNP, porque sigue violando sus obligaciones, pero creemos que ésta es una oportunidad mayor que para un solo país, ya que nuestros objetivos son globales y ése será nuestro enfoque", explicó Rice.

Para la diplomática estadounidense, el TNP sigue siendo "la piedra angular" de la seguridad nacional de Estados Unidos y aseguró que la Administración de su país ve en la conferencia "una importante oportunidad para fortalecer los pilares" del mismo, una visión que, a su juicio, comparten otros estados miembros.

La conferencia para revisar el TNP se celebra cada cinco años para evaluar los esfuerzos de no proliferación acometidos por los países y para acordar qué pasos se deben dar para fortalecerlo.

Los planes de Ahmadineyad de asistir a la conferencia se conocen dos días después de que el líder iraní arremetiera duramente contra el Consejo de Seguridad, al que definió como una "herramienta satánica de opresión", así como contra Estados Unidos.

"Las armas nucleares, las invasiones militares y el derecho a veto que disfrutan los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU son herramientas satánicas. Todas ellas sirven para oprimir y destruir la realidad de los seres humanos y por ello son instrumentos satánicos"", afirmó Ahmadineyad.

Irán ha emprendido en las últimas semanas una campaña para desacreditar al Consejo de Seguridad de la ONU y tratar de restar así credibilidad a la nueva batería de sanciones que trata de consensuar en respuesta al controvertido programa nuclear iraní.

Mostrar comentarios