Ahnmadineyad dice que Irán está dispuesto a "unas negociaciones largas"

  • Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país está dispuesto a mantener unas "negociaciones largas" con el grupo 5+1 si éstas "son constructivas y buscan propósitos".

El éxito de la negociación dependerá de la actitud de Occidente, según el responsable de seguridad iraní
El éxito de la negociación dependerá de la actitud de Occidente, según el responsable de seguridad iraní

Teherán.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, aseguró hoy que su país está dispuesto a mantener unas "negociaciones largas" con el grupo 5+1 si éstas "son constructivas y buscan propósitos".

En declaraciones al margen del Consejo de Ministros celebrado hoy en Teherán, recogidas por la agencia semi oficial Fars, Ahmadineyad calificó de "importantes" las negociaciones que se va a celebrar mañana en Suiza entre representantes iraníes y de los países del 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

"En esta primera reunión se podrá comprobar el nivel de la honestidad de algunos países y sus compromiso respecto a la ley, a la justicia y al respeto mutuo", afirmó el mandatario iraní.

Ahmadineyad también advirtió de que su país está preparado para cualquier situación, pues "el pueblo iraní ha aprendido independizarse en los pasados 30 años".

"Creemos que los problemas del mundo se pueden resolver únicamente a través del dialogo y mediante la cooperación global", dijo, antes de añadir que "hay importantes cuestiones en el mundo, entre ellas económicas y de seguridad, que han afectado a todos".

En su opinión, "los negociadores son libres de elegir cualquier política, sin embargo nosotros preferimos la amistad y el diálogo" y añadió que las posturas negativas no pueden dañar a Irán.

Previamente, el secretario general del Consejo de Seguridad Nacional de Irán y jefe negociador iranía, Said Yalili, había asegurado que el éxito de la negociación de mañana en Ginebra sobre el programa nuclear iraní dependerá de la actitud que tome Occidente.

"Aprovechar esta oportunidad dependerá de la aproximación a Irán de las otras partes negociadoras", afirmó antes de partir rumbo a Suiza.

Yalili insistió en que su país viaja "con actitud positiva" e insistió en que Teherán solo tiene intención de discutir el nuevo paquete de propuestas que ha remitido al 5+1.

Mostrar comentarios