"Ahora mismo está muerto, herido o detenido"

  • El padre del cooperante Manuel Tapial ha negado que la 'Flotilla de la Libertad' -que ha sido atacada por el Ejército israelí cuando transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza- llevase armamento o colaborase con el grupo palestino Hamás. No ha podido contactar con él y la ONG con la que coopera perdió el contacto a las 4 de la madrugada. "Ahora mismo, está muerto, está herido o está detenido", ha afirmado el padre de Tapial. José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado el ataque israelí de "hechos graves y preocupantes". Al menos tres españoles, dos cooperantes y un periodista, viajaban a bordo de la 'Flotilla', formada por seis barcos.
Agencias

El padre del cooperante Manuel Tapial ha negado que la 'Flotilla de la Libertad' transportase armamento o colaborase con el grupo palestino Hamás al tiempo que dijo desconocer el paradero de su hijo tras el ataque a la misión humanitaria por parte de soldados israelíes. "Ahora mismo, está muerto, está herido o está detenido", afirmó.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Manuel Espinar adelantó que la organización Cultura, Paz y Solidaridad se concentrará a las 19.00 horas de este lunes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid para exigir al Gobierno que adopte "una posición contundente contra Israel".

"Llevamos dos días sin dormir, porque sabemos que Israel no es de fiar", confesó Espinar, quien señaló que los miembros de la ONG seguían a través de Internet y por teléfono vía satélite el rumbo que seguía el barco Mavi Marmara que trasladaba ayuda humanitaria a Gaza. "Sabíamos que esta noche era muy complicada porque Israel mandó al capital del barco que no se acercase a 60 millas", informó.

Según señaló, los activistas observaron a primera hora de la madrugada "un avión espía", por lo que optaron por pasar la noche a 90 millas del país y ya durante el día acercarse a la Franja. A las 4.00 horas fue cuando la ONG "perdió la pista" de los dos cooperantes, Manuel Tapial y Laura Arau, quien se encontraban acompañados por el periodista español de Telesur David Segarra.

Además, desmintió que el barco transportase armamento mientras negó que colaborase con Hamás. En esta línea, recordó que el pasado viernes la ONG se reunió con representantes de Exteriores y propusieron que se supervisara la carga mientras subrayó que se trata de un "convoy pacífico de ayuda humanitaria" donde "nadie con sentido común va a introducir armas en un barco con 600 voluntarios de más de 40 nacionalidades, e incluso un cardenal de la Iglesia Católica".Blog de los cooperantes

La última entrada publicada por los miembros de Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría se ha realizado hoy mismo. En ella, informaban de que se encontraban a 105 millas de la costa cuando avistaron a cinco barcos del Ejército, dos helicópteros y varias zodiacs aproximándose a la flotilla. "A los cinco barcos hay que sumarle al menos dos helicópteros de comandos y varias zodiacs!! Alerta que parece que van a ir barco a barco!!", indicó.

En la noche del domingo, la asociación llamó al jefe para Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Javier Soriano, para solicitar una rápida actuación al Gobierno y reclamar la libre circulación por el Mediterráneo.

"Con esta llamada queda certificado que el Gobierno español sí sabe cual es la situación actual por lo que nunca podrán decir, si sucede algo, que no lo sabían", concluyen los voluntarios en su crónica diaria publicada en el blog Solidarios en Gaza.Zapatero habla de "hechos graves"

El Gobierno español ha llamado a consultas al embajador israelí en Madrid, Rafael Schultz, para pedirle explicaciones.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha referido a lo sucedido como "hechos graves y preocupantes", aunque ha indicado que aún falta "conocer la información con más exactitud". Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha emitido un comunicado en el que ha calificado la actuación israelí de "completamente desproporcionada".

Mostrar comentarios