Primer choque del nuevo curso

Ahorrar vs bajar tributos: Moncloa y PP calientan la guerra de gas de septiembre

Sánchez se reservó para septiembre "muchas medidas" de su futuro plan, mientras que los de Feijóo piden incentivar las deducciones fiscales para aquellos actores que lleven a cabo planes de eficiencia energética.

sanchez feijoo
Ahorrar vs bajar tributos: Moncloa y PP calientan la guerra de gas de septiembre.
Europa Press

Ahorro de la energía y créditos o incentivos fiscales para fomentar la inversión en proyectos de eficiencia energética. Esta es la dicotomía que se ha erigido tras la pugna entre el Gobierno y el principal partido de la oposición (el PP) sobre cómo hacer frente a la posible amenaza rusa de Vladimir Putin de cortar el suministro de gas a Europa. Un escenario que abre una 'guerra' energética en nuestro país este próximo mes de septiembre -que supondrá el primer choque del curso político y que continuará, con toda seguridad, durante el invierno- por ver quién gana el relato ante la opinión pública española.

En Moncloa solo han desgranado algunas medidas de su futuro plan de contingencia. Así, por alguna razón que se desconoce, el pasado lunes no se quiso desmenuzar del todo la batería de medidas que prepara el Ejecutivo. No obstante, las anunciadas pueden servir de preámbulo para lo que vendrá en septiembre: medidas que insten al ahorro energético. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo ayer gala de su defensa por estas. "Ahorrar energía significa ahorrar en recursos económicos para familias, ser mas fuertes frente a Putin y luchar contra el cambio climático".

Entre las relatadas por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, cabe mencionar el límite de la temperatura al aire acondicionado y calefacción, el cierre obligatorio de las puertas de los comercios cuando estos estén en funcionamiento, reducir las luces de los escaparates, el fomento del teletrabajo o ayudas -de hasta 100 millones- para mejorar la eficiencia energética del sector terciario.

Una realidad que contrasta con lo que defiende el PP, que apuesta de nuevo por jugar con la fiscalidad, pero -esta vez- en el ámbito energético. Así, el 'guru' económico de Feijóo, Juan Bravo, repesca su medida estrella de destinar el 7% de los fondos europeos (4.900 millones) a incentivos fiscales que permitan a familias y a empresas lanzarse y llevar a cabo proyectos de eficiencia energética. 

El PP propone añadir en el impuesto de sociedades la libertad de amortización para inversiones en eficiencia energética

Por otro lado, los populares proponen introducir un nuevo supuesto en la Ley del Impuesto de Sociedades para ofrecer la libertad de amortización para inversiones en eficiencia energética que se "reservaría para las inversiones con niveles elevados de mejora de la eficiencia energética". Desde el PP, Bravo critica lo anunciado por Sánchez: "Hasta ahora solo nos está repitiendo el plan de Zapatero: quitarnos la corbata, bajar la temperatura, reducir la velocidad y crear un plan E con los Next Generation. Pero hay muchas otras medidas que se pueden hacer".

Ayuso lidera el frente

"Por parte de la Comunidad de Madrid no se aplicará. Madrid no se apaga. Esto genera inseguridad y espanta el turismo y el consumo. Provoca oscuridad, pobreza, tristeza, mientras el Gobierno tapa la pregunta: ¿qué ahorro se va a aplicar a sí mismo?", escribió la presidenta de la Comunidad de Madrid. Un desafío que obtuvo respuesta por parte de Sánchez a las pocas horas. "La ley en España se cumple. Esto es un decreto ley y se cumple. Más que estar pendientes de una lectura jurídica de este plan, tenemos que tener en cuenta que Europa nos está pidiendo un ejercicio de solidaridad". Una actitud -la de Ayuso- que contrastó con la del líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que mantuvo silencio.

Por último, Sánchez hizo una descripción del escenario actual y lanzó un último recado a Ayuso. "Hay que huir de comportamientos egoístas, unilaterales e insolidarios. Hago un llamamiento a toda la clase política, partidos y administraciones. Europa nos pide un esfuerzo de solidaridad y responsabilidad. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, no descartó ningún escenario energético porque Putin está usando el gas como un arma de guerra más", sentenció.

Mostrar comentarios