AI acusa a las fuerzas de Gadafi de campaña de desapariciones forzosas

  • Londres.- Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a las fuerzas libias fieles al coronel Muamar al Gadafi de llevar a cabo una campaña de desapariciones forzosas en su intento de reprimir toda oposición a su régimen.

AI acusa a las fuerzas de Gadafi de campaña de desapariciones forzosas
AI acusa a las fuerzas de Gadafi de campaña de desapariciones forzosas

Londres.- Amnistía Internacional (AI) acusó hoy a las fuerzas libias fieles al coronel Muamar al Gadafi de llevar a cabo una campaña de desapariciones forzosas en su intento de reprimir toda oposición a su régimen.

En un informe presentado hoy, la principal organización internacional de derechos humanos detalla más de una treintena de casos de individuos desaparecidos desde que comenzaron las protestas contra el régimen, incluidos activistas políticos y los sospechosos de ser combatientes rebeldes o sus partidarios.

"Parece existir una política sistemática consistente en detener a cualquier sospechoso al gobierno del coronel Gadafi, mantenerle incomunicado y trasladarle a sus plazas fuertes en el oeste de Libia", denunció Malcolm Smart, director de AI para Oriente Medio y el Norte de África.

"Dadas las circunstancias de sus desapariciones forzosas, hay muchos motivos para creer que esos individuos se exponen a grave riesgo de torturas y malos tratos", señaló Smart.

El coronel Gadafi -agregó- debe poner inmediatamente fin a esa "escandalosa campaña" y "ordenar a sus fuerzas que cumplan el derecho internacional".

Según Amnistía Internacional, las desapariciones en Libia comenzaron ya antes de que las protestas contra Gadafi se convirtieran en rebelión armada contra su régimen.

Mientras las fuerzas rebeldes tomaban el control de Bengasi y las fuerzas pro Gadafi iniciaban su retirada, estas últimas parece que secuestraron a cierto número de manifestantes, entre ellos niños, dice AI.

La ONG afirma tener una lista de una serie de personas que fueron vistas por última vez en o cerca del complejo militar de Kateeba al Fadheel, el 20 de febrero.

Así, un pariente del escolar de catorce años Hasan Mohamed al Qatani dijo a AI que ni él ni nadie de su familia había logrado conciliar el sueño desde la desaparición del menor pues no saben dónde buscarle ni a quién pedir ayuda.

Conforme se ha desarrollado el conflicto, han continuado las desapariciones, y así se ha perdido la pista de varios individuos en la localidad fronteriza de Ben Jawad.

Algunos se cree que son combatientes rebeldes, pero otros son civiles que acudieron a la zona para ayudar a los heridos y se cree que hay incluso algunos que estaban simplemente allí.

Una fuente dijo a Amnistía Internacional que un pariente suyo fue hecho prisionero por las fuerzas de Gadafi el pasado 6 de marzo en Ben Jawad y que había podido telefonearle mientras le transportaban junto a muchos otros al complejo militar Kateeba al Saidi en la ciudad de Sirte.

Un hermano del detenido recibió posteriormente llamadas telefónicas de miembros de las fuerzas del coronel Gadafi, que utilizando el teléfono móvil del segundo, le amenazaron con quemarle a él, a su madre y a sus hijos.

AI hizo hoy un llamamiento a Gadafi y a su entorno para que permitan acceso inmediato e independiente a todas las personas detenidas a fin de garantizar su seguridad y protegerlas de posibles tortura además de informar a sus familiares.

"El coronel Gadafi podría ser declarado responsable ante un tribunal internacional de los crímenes cometidos por sus fuerzas durante el conflicto", advierte AI en su comunicado.

Mostrar comentarios