AI advierte detenidos en protesta en México corren riesgo de proceso injusto

  • Once personas que fueron detenidas al finalizar una multitudinaria manifestación para rechazar la desaparición de 43 estudiantes en México corren el riesgo de ser sometidas a un proceso judicial injusto, advirtió hoy Amnistía Internacional.

México, 27 nov.- Once personas que fueron detenidas al finalizar una multitudinaria manifestación para rechazar la desaparición de 43 estudiantes en México corren el riesgo de ser sometidas a un proceso judicial injusto, advirtió hoy Amnistía Internacional.

Los capturados el 20 de noviembre pasado, entre los que se encuentra el ciudadano chileno Lawrence Maxwell, han denunciado malos tratos y organizaciones defensoras de derechos humanos afirman que se trata de casos de detenciones arbitrarias.

"Han sido trasladados a prisiones de alta seguridad, en lugares muy apartados, que limitan seriamente sus posibilidades de ponerse en contacto con sus abogados y familiares", señaló la sección mexicana de AI en un comunicado.

La organización indicó que las autoridades negaron a los detenidos durante aproximadamente dos días el derecho a acceder a un abogado de su elección.

Además, los detenidos han denunciado que fueron golpeados y amenazados mientras estaban bajo custodia. Sus representantes legales "han declarado que éstos presentaban golpes en la cara, hemorragias en los ojos y cortes en los brazos", apuntó.

Amnistía llamó a la ciudadanía a instar a las autoridades a llevar a cabo una investigación exhaustiva e inmediata que incluya "exámenes médico forenses que cumplan plenamente las normas internacionales" o que sean realizados por expertos independientes.

Los detenidos hacen parte de un grupo de 30 personas capturadas el 20 de noviembre como presuntas participantes en los incidentes de violencia registrados en el marco de las protestas realizadas en Ciudad de México.

La mayoría de los detenidos quedó en libertad poco después de su detención y sólo 11 fueron recluidos en cárceles federales por su supuesta responsabilidad en delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictiva y motín.

Mostrar comentarios