AI arremete contra la restricción de libertades tras el golpe en Tailandia

  • Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la detención de manifestantes contrarios al golpe de Estado en Tailandia y llamó a la junta militar a levantar las "duras" restricciones de libertad de expresión y asamblea.

Bangkok, 24 may.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la detención de manifestantes contrarios al golpe de Estado en Tailandia y llamó a la junta militar a levantar las "duras" restricciones de libertad de expresión y asamblea.

Al menos tres personas fueron arrestadas ayer en Bangkok, según la organización, durante una protesta contra la intervención de los militares y para reclamar el restablecimiento de una autoridad civil y democrática.

"Que los soldados arresten a manifestantes pacíficos es un precedente peligroso. La gente que solo expresa opiniones no debe ser penalizada", dijo en un comunicado el director de AI en Asia-Pacífico, Richard Bennett.

"El mantenimiento del orden público no puede ser excusa para violar los derechos humanos", añadió Bennett.

Amnistía Internacional también instó a los generales a clarificar la situación de más de 150 políticos y activistas, entre ellos la ex primera ministra, Yingluck Shinawatra, detenidos tras ser requeridos a comparecer por la nueva autoridad militar.

Yingluck, así como responsables del Gobierno depuesto y personas cercanas a la familia Shinawatra, fueron convocados ayer en un club militar en Bangkok y luego llevados en furgonetas hacia distintas bases y casas controladas por el Ejército.

"Es muy preocupante que los militares hayan detenido a líderes políticos. El régimen debe clarificar la base legal de los arrestos y a dónde los han llevado", indicó el Bennett.

"(Los detenidos) deben ser puestos en libertad o imputados con cargos reconocibles como delito peneal, y luego puestos en manos de un tribunal civil e independiente", añadió el portavoz de AI.

Mostrar comentarios