Ai asegura que la pena de muerte contra las violadores indios no resolverá la violencia contra las mujeres


Anmistía Internacional (AI) aseguró este viernes que la condena a pena de muerte para los cuatro violadores de una mujer india "no resolverá la violencia contra las mujeres".
"La violación y asesinato de la joven en Delhi el año pasado fue un crimen horrible. Enviamos nuestro más sentido pésame a la familia de la víctima. Los responsables deben ser castigados, pero la pena de muerte no es la respuesta", declaró Tara Rao, director de Amnistía Internacional India.
"Envíar a estos cuatro hombres a la horca no logrará nada, excepto la venganza a corto plazo. La ira generalizada en este caso es comprensible, pero las autoridades deben evitar el uso de la pena de muerte como una solución rápida. No hay pruebas de que la pena de muerte sea un elemento disuasorio ni que su uso va a erradicar la violencia contra las mujeres en la India", agregó Rao.
Anmistía recuerda que el pasado mes de abril, el gobierno indio aprobó nuevas leyes que penalizan varias formas de violencia contra las mujeres, incluyendo los ataques con ácido, el acoso y el voyeurismo. Sin embargo, denuncia esta ONG, la violación dentro del matrimonio todavía no se considera un delito de derecho si la mujer es mayor de 15 años, y las fuerzas de seguridad siguen gozando de inmunidad judicial efectiva para la violencia sexual.
Por esto Tara Rao pidió "esfuerzos concertados para cambiar las actitudes discriminatorias hacia las mujeres y niñas indias, que se encuentran en la raíz de la violencia, para que la India sea un país más seguro para las mujeres".

Mostrar comentarios