AI: Cientos de personas mueren en centros de detención del Ejército nigeriano

  • Cientos de personas mueren en centros de detención gestionados por la Fuerzas de Acción Conjunta (JTF, en su acrónimo inglés) del Ejército de Nigeria, denunció hoy, a través de un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

Nairobi, 15 oct.- Cientos de personas mueren en centros de detención gestionados por la Fuerzas de Acción Conjunta (JTF, en su acrónimo inglés) del Ejército de Nigeria, denunció hoy, a través de un comunicado, la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI).

"AI ha recibido información creíble de un alto mando del Ejército nigeriano de que más de 950 personas han muerto bajo custodia militar solo en los primeros seis meses de 2013", indicó la organización, que solicita "una investigación de urgencia" al respecto.

Para la subdirectora de AI para África, Lucy Freeman, "los detalles de lo que pasa tras las puertas cerradas en esos tenebrosos centros de detención deben ser hechos públicos, y aquellos responsables de violaciones de los derechos humanos, llevados ante la justicia".

La mayoría de estos fallecimientos tuvieron lugar en celdas del norte del país, usadas por los militares para detener a supuestos miembros del grupo fundamentalista islámico nigeriano Boko Haram, contra el que el Ejército de Nigeria mantiene una amplia ofensiva desde el pasado mes de mayo.

Varios detenidos liberados entrevistados por AI relataron a la ONG que "la gente muere casi a diario (...) por asfixia y otras heridas debido al abarrotamiento y el hambre".

"Algunos sufrieron graves heridas debido a las fuertes palizas y murieron por la falta de atención médica", señaló el texto, que también apuntó que "en algunos casos, los detenidos podrían haber sido ejecutados de forma extrajudicial".

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria lleva a cabo una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la ley islámica en este país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

Mostrar comentarios