AI decepcionada por el retroceso de los derechos de las mujeres en México

  • Amnistía Internacional (AI) consideró hoy "muy decepcionante" que el Supremo mexicano no invalidara una norma del estado de Baja California que protege el derecho a la vida desde la concepción, lo que a su juicio supone un "paso atrás" en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México.

México, 29 sep.- Amnistía Internacional (AI) consideró hoy "muy decepcionante" que el Supremo mexicano no invalidara una norma del estado de Baja California que protege el derecho a la vida desde la concepción, lo que a su juicio supone un "paso atrás" en los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en México.

La organización defensora de los derechos humanos calificó como "muy decepcionante" que no se haya alcanzado la mayoría necesaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación "para invalidar la reforma del estado de Baja California que protege el derecho a la vida desde el momento de la concepción".

En un comunicado, la sección mexicana de AI lamentó que el Supremo "haya dejado pasar la oportunidad para poner la Constitución del estado de Baja California en línea con los avances de la jurisprudencia internacional en materia de protección de los derechos sexuales y reproductivos" de las mujeres y niñas en México.

Después de tres días de debate, siete ministros del alto tribunal votaron ayer a favor de invalidar las normas de Baja California que protegen la vida desde la concepción y otorgan al no nacido todos los derechos de una persona, y cuatro respaldaron la ley de esa región mexicana.

Sin embargo, se requería de ocho votos para anular la norma antiabortista, con lo cual la acción de inconstitucionalidad interpuesta por la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California (PDH-BC) contra esa normativa local fue desestimada.

En la medida en que el Supremo no logró emitir una posición en ningún sentido, la votación no sienta jurisprudencia.

La reforma al artículo 7 de la Constitución de Baja California "es un gran paso atrás para los derechos de las mujeres y niñas en México," afirmó Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

"Al penalizar el aborto, la reforma podría llevar a consecuencias desastrosas", tales como suicidios o "abortos practicados en situaciones de riesgo, que incluso llegan a significar la pérdida de su vida", manifestó.

La agrupación internacional recordó que la acción de inconstitucionalidad fue desestimada justo en el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

Zúñiga pidió a los Gobiernos locales mexicanos "cumplir con sus obligaciones internacionales y tomar medidas que garanticen el acceso de mujeres y niñas a sus derechos", lo que incluye "revocar leyes que penalizan el aborto y castigan a mujeres que han tenido un aborto o intentado tenerlo".

AI recordó que el Distrito Federal legalizó en 2007 la interrupción del embarazo en las primeras doce semanas de gestación, lo que supuso "un primer paso positivo en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y de las niñas en México".

Sin embargo, dicha despenalización en la capital mexicana provocó el inicio de una contracampaña en 18 estados del país, en los que se elaboraron leyes que protegen la vida desde la concepción.

Ese tipo de leyes restrictivas también han sido criticadas por diversas ONG y organismos como el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), que las considera contrarias a los tratados internacionales de derechos suscritos por México.

El Supremo mexicano deberá hoy votar otra acción de inconstitucionalidad presentada contra otra norma similar en el estado de San Luis Potosí, aunque se espera que la votación resulte igual que en el caso de Baja California.

Mostrar comentarios