AI denuncia la condena y posible expulsión de un refugiado sirio por Argelia

  • Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la condena a un año de cárcel y la posible expulsión por parte de las autoridades argelinas de un refugiado sirio de 18 años que entró a Argelia el pasado mes de agosto sin "documentos oficiales".

Argel, 29 oct.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy la condena a un año de cárcel y la posible expulsión por parte de las autoridades argelinas de un refugiado sirio de 18 años que entró a Argelia el pasado mes de agosto sin "documentos oficiales".

El joven Mustafa Albakor huyó de la guerra en Siria en 2013 y llegó hasta Turquía, donde el Alto Comisariado de Naciones Unidas (ACNUR) para los refugiados reconoció oficialmente su estatus de refugiado.

AI explica en un comunicado que en agosto de este año Albakor decidió viajar a Argelia donde fue detenido ese mismo mes y enviado a la cárcel de El Oued, en el noroeste del país.

El 12 de octubre fue juzgado y condenado a una pena de un año de prisión y a pagar una multa de 350 euros por "entrar al país con documentos falsos".

La audiencia en apelación está prevista para el 5 de noviembre, y personas cercanas al joven han asegurado a AI que no se les ha permitido visitarle.

"Albakkor corre el riesgo de ser reenviado por la fuerza a Siria, donde podría ver vulnerados sus derechos", señala AI, que agrega que "poco después de su detención una fuente oficial le informó de que le embajada de Siria estaba negociando su expulsión con las autoridades argelinas".

La organización recuerda las graves violaciones de los derechos humanos y los crímenes de guerra y contra la humanidad que se registran en ese país, por lo que pide que aquellos que huyen de Siria tengan la garantía de que no serán expulsados por la fuerza de otros países.

Mostrar comentarios