AI denuncia que Kenia está expulsando refugiados somalíes de forma ilegal

  • Amnistía Internacional (AI) denunció hoy los refugiados somalíes están siendo expulsados de Kenia de forma ilegal por la Policía keniana, que realiza arrestos "indiscriminados".

Nairobi, 19 feb.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy los refugiados somalíes están siendo expulsados de Kenia de forma ilegal por la Policía keniana, que realiza arrestos "indiscriminados".

"Kenia es como una prisión. Por la noche no podemos dejar la casa y por el día podríamos ser arrestados", lamenta Abdi, un refugiado somalí en este país, indica AI a través de un comunicado.

Esta creciente hostilidad hacia los nacionales del país vecino coincide con la campaña keniana para repatriar a casi medio millón de somalíes como parte de un plan para eliminar la amenaza terrorista que se concretó en septiembre en el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, reivindicado por los fundamentalistas somalí de Al Shabab.

"No es que sea seguro vivir en Somalia, cada día escuchamos acerca de muertes y asesinatos, pero la situación aquí es muy desesperada...así que en lugar de seguir aquí, dejadme volver", pide Abdi, un somalí de 28 años.

También la subdirectora de AI para África, Sarah Jackson, corrobora que "el entorno en Kenia es tan hostil que algunos refugiados sienten que no tiene otra opción que la de volver a Somalia, donde el conflicto continúa destrozando las vidas de sus habitantes. Eso es lo mismo que obligarles a volver".

La intimidación generalizada hacia la población somalí, el abuso de los derechos humanos y la retirada de servicios está obligando a los refugiados somalíes a huir de Kenia, advierte un informe de AI hecho público hoy bajo el título: "En ningún lugar como en casa".

La organización revela que la vida para los somalíes en Kenia se ha vuelto "insostenible": No tienen derecho a registrarse, lo que les obliga a permanecer de forma legal en Kenia y son víctimas de arrestos policiales arbitrarios.

El pasado noviembre los gobiernos de Kenia y Somalia firmaron un acuerdo con el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para favorecer el retorno voluntario de unos 474.000 somalíes en campos de refugiados y la capital keniana, programa que comenzará de forma "inminente", dijo AI.

"Para que el retorno sea legal tiene que ser voluntario -aclaró Jackson-. Esto significa que se garantice su seguridad y dignidad. En estos momentos, estamos muy preocupados porque estos criterios no se están cumpliendo".

"El Gobierno keniano y ACNUR tienen la obligación de proteger a los refugiados en Kenia. Presionar a la gente para volver a una zona de conflicto armado está prohibido por la ley internacional", recordó Jackson.

La mayoría de refugiados entrevistados por AI sienten que están siendo obligados a dejar Kenia, mientras que quienes han vuelto a áreas de conflicto en Somalia se arriesgan a ser perseguidos.

Fartuun relató a AI la terrible destino de su tío en la provincia meridional de la Baja Shabelle: "Fue capturado el mismo día que volvió a casa. Soldados de Al Shabab lo mantuvieron cautivo. Después de cinco días, lo llevaron frente a un estadio y lo decapitaron frente a la gente. Después, lo dejaron en la calle con la cabeza en su estómago durante una semana".

Somalia está desangrada por una guerra civil desde 1991, cuando numerosos refugiados huyeron a Kenia.

Dos décadas después, la mayoría de los somalíes que viven en campos de refugiados han nacido en suelo keniano y no han conocido su patria.

El programa de repatriación se firmó casi dos meses después del ataque al Westgate, uno de los más brutales de la historia de Kenia, con al menos 67 muertos.

Las autoridades kenianas sospechan que Al Shabab ha reclutado milicianos tanto en el campo de refugiados de Dadaab, en la frontera con Somalia, como en Eastleigh, el barrio de mayoría somalí de Nairobi.

Desde estos lugares, se piensa que Al Shabab podría haber planificado atentados y otras acciones que persiguen instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en la región.

Mostrar comentarios