AI pide a Gobierno que colabore con jueza Argentina y extradite a agentes

  • Amnistía Internacional ha pedido hoy al Gobierno español que colabore con la jueza argentina ha ordenado la detención de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, y extradite a los acusados.

Madrid, 20 sep.- Amnistía Internacional ha pedido hoy al Gobierno español que colabore con la jueza argentina ha ordenado la detención de cuatro miembros de las fuerzas de seguridad supuestamente involucrados en delitos de represión durante el franquismo, y extradite a los acusados.

La ONG se ha referido así, en un comunicado, a la orden dictada por la juez María Servini para la búsqueda y captura, a través de Interpol, de Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte y Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

Amnistía Internacional considera "histórica" esta resolución y ha pedido al Ejecutivo español que "colabore con la jueza argentina deteniendo y extraditando a los acusados", algo a lo que España "está obligada bajo el derecho internacional", en virtud del Tratado bilateral de Extradición y Asistencia Judicial en Materia Penal.

Detalla que la decisión de la jueza argentina "está basada en el principio de jurisdicción universal para investigar los presuntos actos de tortura", según el cual "todos los estados están habilitados por igual para investigar los crímenes de derecho internacional, con independencia de dónde se hayan cometido dichos crímenes o de la nacionalidad de las víctimas o sus victimarios".

Ha recordado que Amnistía Internacional ha expresado reiteradamente su preocupación por la ausencia de investigación de la justicia española de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

"En la situación actual al Estado español le quedan dos opciones: extraditar o juzgar", ha sostenido el director de AI, Esteban Beltrán.

Amnistía Internacional está recogiendo firmas en este sentido dirigidas al ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, a través de la página web www.actuaconamnistia.org.

La Confederación General del Trabajo (CGT) también se ha congratulado hoy de la orden de detención internacional dictada pro la jueza argentina contra cuatro "torturadores de la dictadura franquista".

En su opinión se trata de una decisión histórica que se toma "precisamente ahora, cuando el repunte fascista crece por toda Europa".

Mostrar comentarios