AI y HRW dicen que condena a Siria en la ONU deja solos a Rusia y China

  • Las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) subrayaron hoy que la resolución de condena a Siria aprobada por la Asamblea General de la ONU deja solos a Rusia y China ante la comunidad internacional.

Naciones Unidas, 16 feb.- Las organizaciones defensoras de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) subrayaron hoy que la resolución de condena a Siria aprobada por la Asamblea General de la ONU deja solos a Rusia y China ante la comunidad internacional.

"El voto envía un claro e inequívoco mensaje de la comunidad internacional a Siria para que de forma inmediata ponga fin a los ataques contra los inocentes", dijo el director de AI en Naciones Unidas, José Luis Díaz, al tiempo que señaló el aislamiento de las posiciones de Moscú y Pekín.

La Asamblea General de la ONU adoptó hoy una resolución que condena al régimen sirio por su violencia contra la población civil y exige al presidente Bachar al Asad que cumpla con el plan de transición elaborado por la Liga Árabe y que contempla su salida del poder.

El documento, que no es vinculante pero sí tiene una elevada carga simbólica tras los once meses de agresiones de al Asad contra su pueblo, tuvo 137 países a favor, 12 en contra: Rusia, China, Irán, Bielorrusia, Zimbabue, Corea del Norte, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Siria, y 17 abstenciones.

"En Siria se están produciendo crímenes contra la humanidad. Mientras Rusia y un grupito de países protegen a Siria, el resultado de hoy demuestra que todos ellos están cada vez más aislados", señaló Díaz.

Así mismo, consideró que ha llegado el momento de que la comunidad internacional envíe el caso ante el Tribunal Penal Internacional, imponga un embargo de armas global y congele los activos financieros de Al Asad y de sus colaboradores más cercanos.

Respecto a los estados que votaron en contra, el director de AI en la ONU señaló que todos ellos "al final de la ofensiva (siria) tendrán las manos manchadas de sangre".

Por su parte, el portavoz de HRW para los asuntos de la ONU, Philippe Bolopion, dijo que "este voto refleja de manera mayoritaria el rechazo internacional a los intentos de Rusia y China para proteger a Siria".

Bolopion agregó que de la Asamblea ha salido el "claro mensaje" hacia Siria "de que las naciones del mundo quieren justicia para las víctimas y el fin de la brutalidad del Gobierno sirio".

"No queda en la ONU quien defienda el desastroso historial de Siria respecto a los derechos humanos. Moscú y Pekín necesitan evaluar su propio aislamiento y poner fin a la obstrucción que hacen a los esfuerzos del Consejo de Seguridad para ponerle fin a su sangrienta ofensiva", afirmó Bolopion.

El documento, que contó entre sus patrocinadores con más de 70 países, "exige" al Gobierno de Al Asad cumplir con el plan de acción propuesto por la Liga Árabe, una clara invitación al presidente para que abandone el poder y se inicie una transición democrática.

También pide al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que designe un enviado especial para Siria que ayude a promover una "solución pacífica" a la crisis, por lo que ese es el próximo paso que se espera de Naciones Unidas mientras el número de fallecidos en Siria aumenta a diario.

En los once meses que ya cumple la represión en Siria han muerto, según dijo la ONU a mediados de enero, más de 5.400 personas, entre ellas 400 niños, aunque desde entonces el organismo no puede calcular una cifra fiable de fallecidos, que probablemente superan los seis mil, según la oposición siria.

Mostrar comentarios