Airbnb gana la guerra a los hoteles en el Mobile Congress con 19.000 reservas más

  • 45.000 visitantes han optado por los pisos turísticos frente a los 26.000 que se alojarán durante esos días en un establecimiento tradicional.
Moncloa se moviliza para que el Mobile no abandone Barcelona
Moncloa se moviliza para que el Mobile no abandone Barcelona

El Mobile Word Congress, que se inaugura el domingo, ha recrudecido la guerra latente entre hoteles y pisos turísticos. La competencia por 'llevarse' a los más de 108.000 visitantes que se esperan para la edición de este año ha desatado un auténtico huracán en el que las acusaciones cruzadas y los reproches de ambos bandos a la situación política están a la orden del día. No es para menos, tras una racha de caídas masivas del turismo en la ciudad, este Congreso se presenta como la única oportunidad para mejorar los datos del sector y enmendar las pérdidas. Y, de momento, pese al coto que se le está poniendo desde el Ayuntamiento de Barcelona, Airbnb le está ganando la partida a los alojamientos tradicionales: 45.000 reservas frente a 26.000.

Así, Airbnb no ha dejado de sacar pecho de esta victoria. Según la compañía, esta cifra supone un nuevo récord de viajeros que optan por esta plataforma durante estas fechas, y ha destacado que tendrá un impacto económico en Barcelona de casi 40 millones de euros, además de suponer más de cinco millones de ingresos para los anfitriones. En 2017, las personas que se alojaron en Barcelona durante el MWC a través de Airbnb fueron 40.000 y esta cifra generó una actividad económica para la ciudad de 28 millones de euros.

Este éxito ha permitido que muchos de los usuarios que utilizan esta plataforma para alquilar sus pisos hayan podido hasta duplicar los precios para estos días. Un simple vistazo a la web permite comprobar que apartamentos que hace un mes rondaban los 100 euros, ahora hayan superado los 200. No obstante, según la compañía, el precio medio de una noche reservada a través de la plataforma para el MWC es de 66 euros, y 97 céntimos de cada euro son ingresos directos para el anfitrión local.

Por el contrario, los hoteles están teniendo serias dificultades para colgar el cartel de lleno, ya no solo por la competencia con Airbnb. El retraso con el que se han producido las reservas hoteleras para estos días, debido a la incertidumbre creada por la situación política de Cataluña, ha provocado no solo un descenso de las reservas, sino también de los precios de los hoteles de entre un 15 y un 20% respecto a 2017. 

Según explican fuentes de la consultora hotelera Bric Consulting, la mayoría de los establecimientos coinciden en que este año se han retrasado las reservas e, incluso, explican que ha cambiado el perfil de las mismas, ya que algunas empresas han reducido el número de delegados que tenían previsto enviar a Barcelona. Por su parte, desde la consultora Magma HC consideran que, aunque puede que los hoteles se llenen durante el evento, la plena ocupación sólo se circunscribiría, en todo caso, a esos días y no a los posteriores, como pasaba otros años.

Sin embargo, lo cierto es que el alquiler turístico ha comido mucho terreno al sector hotelero de la Ciudad Condal. Barcelona contaba con un total de 153.706 plazas en viviendas de uso turístico al cierre del mes de agosto, últimas cifras disponibles, casi el doble de las 82.040 plazas de toda la oferta de alojamientos reglados, fundamentalmente hoteles. En el último año la oferta de pisos turísticos ha creciendo un 19% en la Ciudad Condal, frente al alza del 2,9% del conjunto de establecimientos regulados, según los datos que maneja Exceltur. A estos pisos turísiticos registrados habría que añadir otros tantos irregulares. Tanto es así que el gobierno de Ada Colau realiza inspecciones masivas para detectar pisos ilegales e imponer sanciones y ya se han cerrado más de 2.300 pisos.

Fraudes en hoteles y pisos

Este no es el único problema al que se deben enfrentar tanto hoteles como pisos turísticos. La organización del Mobile World Congress ha alertado a los cientos de directivos del mundo de la telefonía que acudirán a Barcelona del problema de los hoteles falsos. Según las recomendaciones que les han enviado, existen empresas fraudulentas que prometen alojamiento a estos visitantes, cobran la gestión y luego resultan ser falsas. Se trata de teóricas firmas que cambian de nombre cada año y cuyo único fin es engañar a los profesionales que buscan alojamiento en la Ciudad Condal durante estos días.

Además, fuentes policiales explican que también se ha detectado un incremento significativo de las ofertas falsas de pisos de Airbnb, tanto de apartamentos que no existen como de personas que alquilan la misma vivienda a más de un inquilino o no ofrecen las condiciones pactadas. Así, detallan que ya se han recibido casi un centenar de denuncias por este tipo de fraude. Por ello, recomiendan fiarse solo de pisos registrados y comprobar si la vivienda ha tenido alguna queja antes de pagar la reserva.

"El año pasado, gracias a las denuncias de la gente, pudimos desactivar más de 50 estafas de este tipo. Siempre hay picaresca en los grandes eventos. La clave está en actuar con criterio, saber que nadie da duros a cuatro pesetas y tratar de tomar todas las precauciones posibles. Y si al final resulta que es un fraude, siempre hay que acudir a una Comisaría y denunciar", concluyen.

Mostrar comentarios