Airbus pide que se revisen los A400M por detectar un fallo eléctrico en modelo

    • Al parecer el sistema electrónico habría dado órdenes contradictorias, este conjunto controla los motores a través de los ordenadores que transmiten las órdenes a los propulsores.
    • Los gobiernos de Alemania y Reino Unido han paralizado los vuelos de sus unidades del modelo Airbus A400M.
Airbus hará un vuelo en pruebas del A400M entre Toulouse y Sevilla, el primero tras el siniestro
Airbus hará un vuelo en pruebas del A400M entre Toulouse y Sevilla, el primero tras el siniestro

Airbus Defence and Space ha enviado este martes un comunicado de alerta (AOT) a todos los operadores de A400M en el que informa de la necesidad de realizar unas comprobaciones específicas en las Unidades de Control Electrónicas de cada uno de los motores de los aviones, una medida que se adopta para evitar potenciales riesgos en cualquier vuelo futuro, informó el constructor.

Según han señalado fuentes de la industria a Europa Press, se ha detectado una incidencia de este tipo en el modelo A400M, como el avión siniestrado el pasado 9 de mayo en Sevilla, en el que fallecieron cuatro personas. Los países a los que ya les han sido entregadas unidades del A400M son Reino Unido, Turquía, Francia, Alemania y Malasia.

Los resultados del análisis de los datos­­incide Airbus Defence and Space­­ han sido compartidos de inmediato con el equipo de la investigación oficial tras el accidente ocurrido a principios de este mes de mayo en Sevilla y en el que fallecieron cuatro personas.

En este sentido, fuentes de la industria han apuntado que los datos de los vuelos del A400M se monitorizan en cada prueba y de manera rutinaria se analizan, pero "ahora, tras el accidente, se están mirando con más detenimiento si cabe".Bajo investigación

Según han explicado las mismas fuentes, una vez el avión está en el aire, si existe una incidencia en una de las unidades de control electrónicas de un motor y la tripulación opera sin ser consciente, puede producirse que el motor no regule la potencia según las órdenes del piloto. Esta incidencia, que "aún está bajo investigación si es de producción o de diseño", no se podría haber detectado "hasta que el avión está en el aire", según apuntan desde el sector.

De esta manera, la AOT, tal y como señala el comunicado de Airbus D&S, requiere que los operadores realicen comprobaciones únicas y específicas de las Unidades de Control Electrónicas (ECU) en cada uno de los motores del avión antes de su próximo vuelo y, además, detalla comprobaciones adicionales que deberán realizarse en el caso de cualquier posterior cambio de motor o de ECU. Esta AOT es el resultado del análisis interno realizado por Airbus Defence and Space y se ha distribuido como parte de la actividades de mantenimiento de la aeronavegabilidad, independientemente de la investigación oficial en marcha.Un accidente que dejó cuatro víctimas mortales

En el avión accidentado viajaban un total de seis personas, todos españoles y trabajadores de Airbus. Las personas a bordo eran el piloto, el copiloto, un mecánico y tres ingenieros. Los fallecidos serían los dos pilotos y dos ingenieros: Manuel Regueiro, Gabriel García Prieto, Jaime de Gandarillas y Jesualdo Martínez. Los dos heridos son José Luis de Augusto y Joaquín Muñoz Anaya.

Los gobiernos de Alemania y Reino Unido han paralizado los vuelos de sus unidades del modelo Airbus A400M tras estrellarse uno de estos aviones en Sevilla durante un vuelo de prueba.

El accidente puede acarrear consecuencias para la industria aeronáutica europea, este era el modelo estrella de la compañía en lo que a aviones militares se refiere, por lo que habrá que ver cómo deviene la crisis.

En total la compañía ha comercializado 23 aviones en total, aunque varios gobiernos ya han informado de que han cancelado los vuelos de estos aviones.

Mostrar comentarios