Airef avisa: para cumplir el déficit en 2019 hay que sacar 4.000 millones extra

  • La Autoridad Fiscal señala que en ausencia de reformas el déficit se irá al 2,2% el próximo año, por encima del 1,8% previsto.
Fotografía María Jesús Montero ministra de Hacienda
Fotografía María Jesús Montero ministra de Hacienda
EFE

Ya no es que el Gobierno quiera subir los impuestos es que lo necesita. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), el órgano de control presupuestario impuesto en su día por Bruselas a España para garantizar un control independiente sobre las cuentas públicas, ha advertido este lunes que en ausencia de reformas el déficit público del año que viene se iría al 2,2%, cuatro décimas por encima del objetivo pactado con Bruselas.

"Entendemos que esta brecha es la que el Gobierno pretende cubrir con medidas discrecionales (léase subidas de impuestos)", señalan desde el organismo, que advierte de que llegar al objetivo del 1,8% exigirá más de 4.000 millones en ingresos extra.

Así que el Gobierno tiene deberes, más que nada porque ya ha fijado su techo de gasto para el año que viene. El paquete fiscal que ponga en marcha deberá generar como mínimo esa cantidad e incluso aportar un colchón extra por lo que pueda pasar.

Los planes del Gobierno pasaban por obtener en torno a 5.000 millones de euros extra con su paquete fiscal, pero la aspiración tiene el doble asterisco de que necesita obtener respaldo parlamentario suficiente como para ponerlo en marcha y que las previsiones de generación de ingresos de los nuevos impuestos suelen tropezar con la cruda realidad, como regularmente se encarga de poner de manifiesto la propia Airef

Más sencillo es a juicio de la Autoridad Fiscal que se cumpla el objetivo del 2,7% este año, aunque también está sometido a incertidumbres que podrían hacer descarrilar este objetivo. La Airef estima que hay al menos 13 comunidades autónomas en riesgo de incumplir su regla de gasto y sospecha también que habrá problemas en un buen número de grandes ayuntamientos.

Mostrar comentarios