Objetivo del 5% en 2022

La AIReF rebaja la previsión de déficit al 7,3% del PIB por la buena recaudación

La predicicción de la institución que preside Cristina Herrero era del 7,7%, más optimista que la del propio Ejecutivo, de un 8,4%. El Banco de España también pronostica un mejora del déficit para cerrar el 2021. 

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, en el seminario 'La economía de la pandemia' organizado por APIE y BBVA en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. APIE (Foto de ARCHIVO) 22/6/2021
La AIReF rebaja la previsión de déficit al 7,3% del PIB por la buena recaudación.
APIE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado en cuatro décimas su previsión de déficit para este año, hasta el 7,3% del PIB, por los buenos datos de recaudación, que han incluso sorprendido a esta institución. Así lo ha puesto de manifiesto su presidenta, Cristina Herrero, ante la Comisión de Presupuestos del Senado, a la que ha acudido este martes con motivo de la tramitación en la Cámara Alta de las nuevas cuentas públicas para 2022.

Para este año, la AIReF estimaba una previsión de déficit del 7,7%, que era ya inferior a la previsión de déficit del Gobierno, que no se ha movido del 8,4% del PIB proyectado en el Plan Presupuestario remitido a Bruselas. Herrero ha subrayado que la evolución de la recaudación "está yendo francamente bien", en la línea de las previsiones del Gobierno, por lo que considera "factible" la previsión de recaudación proyectada en los nuevos Presupuestos, con un aumento del 5,4% en el IRPF en línea con la recuperación del empleo y los salarios, y del 8,8% del IVA, acorde a la demanda nacional.

De esta forma, ve "prudente y alcanzable" la previsión de ingresos. "Nos ha vuelto a sorprender", ha dicho, apuntando que los ingresos por el segundo pago fraccionado en el Impuesto sobre Sociedades "excede casi 6.000 millones de euros lo previsto". Todo ello a pesar del menor crecimiento previsto, rebajado tras la revisión realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del segundo trimestre del año, que se quedó en el 1,1% frente al 2,8% estimado inicialmente. Una revisión "temida" por la AIReF, según ha dicho Herrero en su comparecencia, ya que a la institución que preside le "salía" un crecimiento más de un punto inferior, del 1,6%.

El BdE coincide

En una línea similar a la AIReF, el gobernador del Banco de España  (BdE), Pablo Hernández de Cos ha transimitido que desde su institución también esperan que el país cierre el 2021 con unas cifras de déficit público por debajo del objetivo del 8,4% previsto por el Gobierno. Eso sí, De Cos ha pronosticado que las estimaciones sobre los niveles de deuda pública de cara a este año y el que viene "podrían desviarse", pero no serán muy distintas a las previstas en los presupuestos generales del Estado. 

El gobernador del BdE, que también ha intervenido ante la Comisión de Presupuestos del Senado, ha advertido que en el próximo ejercicio podría registrarse un crecimiento de los ingresos públicos menos expresivo de lo calculado, pero posiblemente se vería "compensado" por una menor ejecución de la inversión programada. "El volumen de inversión pública en los presupuestos es muy cuantioso, y la experiencia del pasado muestra que se suele infraejecutar. Aunque fuera en una proporción pequeña, podría compensar", ha resaltado.

Por otro lado, De Cos ha abogado por una estrategia fiscal "expansiva" a corto plazo, pero ha incidido en que se debería empezar ya "a diseñar un programa de consolidación" para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y dar "credibilidad". En su discurso ha subrayado que es compatible reconocer que existe una recuperación económica gradual con la existencia de factores de incertidumbre, entre ellos el uso del ahorro acumulado por los españoles, la ejecución de los fondos europeos, la evolución del turismo, el colapso en las cadenas de suministro globales y la inflación.

En este sentido, ha recordado que España no recuperará el producto interior bruto (PIB) que tenía antes de la pandemia hasta el primer trimestre de 2023, "más tarde que el resto de socios europeos", según las previsiones de los analistas internacionales.

Mostrar comentarios