Al 'cole' por primera vez a los 76 años

  • Hannoun Khair Mohamed acaba de cumplir su sueño de infancia, matricularse en el colegio para aprender a leer y poder consultar el Corán. Esta mujer de Emiratos Árabes toma el testigo del keniano Joseph Stephen Kimani Nganga Maruge, el estudiante de primaria más viejo del mundo, fallecido en 2009 a los 89 años.
Roberto Arnaz

Hannoun Khair Mohamed nunca fue a la escuela. Desde muy pequeña renunció a su educación para cumplir con lo que consideraba que era su deber familiar como mujer musulmana. Sabía que debía obedecer los mandatos del Corán, aunque nunca había podido consultar el libro sagrado, hasta ahora. A principios de este año académico, a sus 76 años, 6 meses y 15 días Hannoun se ha matriculado en el colegio.

La veterana estudiante de Emiratos Árabes se lo ha tomado muy en serio. Llega a clase todos los días a las a las 16:30, ni un minuto después. Su único hijo, Rasoul Meraza, un profesor de Educación Islámica de 42 años, la lleva al Centro de Educación de Adultos Jummana de Khor Fakkan, una pequeña ciudad costera de sólo 33.000 habitantes, y espera hasta que termine su jornada escolar.

Hannoun sólo ha faltado un día al 'cole' y fue "porque caí enferma", ha explicado al diario local Alittihad. Su constancia ha tenido premio: en poco más de un mes ha conseguido aprender a leer y escribir con corrección, además de presumir de tener "cierta facilidad para las matemáticas".

Ahora, gracias al apoyo de los miembros de su familia –entre ellos sus 13 nietos–, sus amigos y sus profesores, esta admirable mujer nacida el 16 de marzo de 1935 ha podido "cumplir un sueño de infancia" y leer el Corán.

Sin embargo, según asegura Ahmed Mansouri, director de educación de la región oriental de Emiratos Árabes, asegura que el caso de Hannoun no es único. De hecho, Khor Fakkan se ha convertido en un enclave famoso en la nación por el empeño y la fuerza de voluntad que sus residentes mayores han puesto en su educación.

El año pasado, Khadiya Khamees, de 50 años, consiguió las mejores notas del país en los exámenes de secundaria, mientras que otro veterano estudiante, Rashid Zeyoudi, de 60 años, era el alumno más popular del Centro de Educación de Adultos Jummana hasta la llegada de Hannoun Khair Mohamed.

¿El estudiante más viejo del planeta?

El fallecimiento del keniano Joseph Stephen Kimani Nganga Marugeen 2009 ha dejado vacante el título del estudiante más viejo del planeta. Joseph empezó a asistir a la escuela en enero de 2004, con los 84 años ya cumplidos, después de que el Gobierno instaurara la gratuidad de la educación primaria.

Durante sus clases, no sólo compartía pupitre con los niños, sino que vestía como uno más de ellos con el uniforme escolar: pantalón corto, polo y calcetines subidos hasta las rodillas. Cinco años después de iniciar sus estudios, un cáncer de estómago acabó con su periplo académico del que aún hoy es en el alumno de primaria más viejo del mundo, según el Libro Guinness de los récords.

Ahora Hannoun Khair Mohamed aspira a tomar el relevo de Joshep como el estudiante más veterano del planeta. Sin embargo, a Hannoun le ha surgido una inesperada competencia:  el indio "Pappu" Charan, apodado "el peor alumno del mundo",  ha vuelto a suspender los exámenes de bachillerato y, a sus 76 años, se dispone a repetir curso por trigésimo octava vez consecutiva.

Sin embargo, este agricultor que aún permanece soltero demuestra una voluntad de hierro y, según explicó al diario británico Daily Telegraph, "mientras viva seguiré haciendo los exámenes para ser una persona formada y poder casarme. Soy un hombre de palabra".

Mostrar comentarios