Al grito de "¡Fuera Cunha!" miles protestan en Brasil contra enemigo de Dilma Rousseff

  • Miles de brasileños protestaron este viernes en Brasilia contra Eduardo Cunha, el jefe de Diputados investigado por corrupción en Petrobras y evasión de impuestos, que ha declarado la guerra al gobierno de Dilma Rousseff e impulsa una agenda conservadora en el Congreso.

Cunha, que integra la poderosa bancada evangélica del Congreso, maneja desde el inicio del año la agenda política en Brasil, y tiene en sus manos la decisión de abrir o no un proceso de 'impeachment' contra la presidenta.

Acusado de mentir a sus colegas legisladores al negar que tenía cuentas en el extranjero, es también objeto de un proceso disciplinario que podría poner fin a su mandato.

Estudiantes, sindicalistas e integrantes de movimientos sociales protestaron pacíficamente para pedir que Cunha renuncie a la jefatura de la Cámara baja y criticaron su agenda conservadora que busca reducir la edad de responsabilidad penal, dificultar el aborto en casos de violación, flexibilizar el porte de armas y restringir el concepto de familia a la unión entre hombre y mujer.

Cunha "impone retrocesos para la juventud, las mujeres, la población LGBT", dijo a la AFP la líder estudiantil Bárbara Melo, subida al camión que condujo la marcha de unas 4.000 personas por la avenida principal de Brasilia, centro político del país.

"¡Ninguna mujer va a volver a la cocina!", grita en la marcha Tamara Naiz, presidenta de la Asociación Nacional de Posgraduados. Y los demás estudiantes corean: "¡Beso hombre, beso mujer, tengo derecho a besar a quien yo quiera!".

Los manifestantes caminaron pacíficamente rodeando el enorme cantero frente Congreso, donde acampa un grupo pro-impeachment que quiere la salida de la presidenta y que tiene previsto protestar contra Rousseff este domingo.

"Por las leyes que está impulsando y los escándalos de corrupción que lo involucran, Cunha tiene que dejar la presidencia de la Cámara para que Brasil pueda seguir el rumbo de desarrollo", consideró José Lourenço Souza Días, dirigente del sindicato de profesores de Bahia (noreste), que participó en la protesta.

Más protestas están previstas este viernes en Rio de Janeiro, Sao Paulo y otras ciudades del país.

Tras ser acusado por la fiscalía de cobrar sobornos en un megaescándalo de corrupción en la estatal Petrobras, Cunha, integrante del PMDB, el partido de coalición que gobierna junto a Rousseff, declaró la guerra abierta al Ejecutivo.

Su situación se volvió más delicada cuando salió a la luz una nueva investigación de la fiscalía por tener 16 millones de dólares depositados en cuentas en Suiza no declaradas al fisco.

Si bien declaran su apoyo a Rousseff, los estudiantes están en contra del plan de austeridad anunciado por su gobierno, que incluye recortes quirúrgicos en el sensible terreno de los programas sociales, afectando áreas como vivienda, salud y educación.

mel/lbc/aic

Mostrar comentarios