Al Maliki evalúa con Mubarak la situación en Irak de cara a las elecciones

  • El Cairo.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, evaluaron hoy en El Cairo la situación en Irak con vistas a las próximas elecciones, previstas para el 7 de marzo de 2010, informó la agencia de noticias estatal MENA.

El Cairo.- El presidente egipcio, Hosni Mubarak, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, evaluaron hoy en El Cairo la situación en Irak con vistas a las próximas elecciones, previstas para el 7 de marzo de 2010, informó la agencia de noticias estatal MENA.

Al Maliki llegó ayer a la capital de Egipto en una visita oficial de dos días, durante la que se ha entrevistado también con su homólogo egipcio, Ahmed Nazif.

En la reunión celebrada en el palacio presidencial de Itihadiya, en el barrio cairota de Heliópolis, Mubarak y Al Maliki trataron cuestiones de importancia regional y la forma de impulsar las relaciones bilaterales, según MENA.

La agencia no ofreció más detalles sobre las conversaciones de ambos dirigentes acerca de la preparación de las elecciones generales iraquíes del próximo mes de marzo, cuya fecha fue objeto de numerosos cambios por el retraso en la aprobación de la ley electoral que regirá los comicios.

Además, Al Maliki y Mubarak hablaron de los proyectos de desarrollo de infraestructuras en Irak que ejecutan actualmente varias empresas egipcias.

Este asunto también fue estudiado ayer durante su encuentro con Nazif, con quien el primer ministro iraquí conversó sobre la colaboración de Egipto en la reconstrucción de Irak.

La estancia de Al Maliki en El Cairo, que termina hoy, ha tenido, además, como objetivo estrechar las relaciones bilaterales en los campos de la economía, el comercio y las inversiones.

Esta visita es un paso más en el refuerzo de las relaciones entre ambos países, que el pasado 9 de noviembre ya vivieron un impulso con el envío de un embajador egipcio a Irak, el primero desde 2005, cuando el entonces encargado de negocios fue asesinado.

No es la primera vez que Al Maliki visita Egipto, ya lo hizo en abril de 2007 para reunirse con Mubarak y con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, y preparar la conferencia internacional sobre Irak que se celebró al mes siguiente en la ciudad costera egipcia de Sharm el Sheij.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Abul Gheit, viajó a Irak en octubre de 2008, en la que fue la primera visita de un responsable de alto nivel de su país desde la invasión iraquí de Kuwait, en agosto de 1990.

Mostrar comentarios