Al Maliki pide celebrar una conferencia global sobre la lucha antiterrorista

  • El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, pidió hoy en Washington la celebración de una conferencia a nivel internacional para abordar la lucha antiterrorista y alertó de que la red Al Qaeda es como "un viento sucio que quiere expandirse globalmente".

Washington, 31 oct.- El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, pidió hoy en Washington la celebración de una conferencia a nivel internacional para abordar la lucha antiterrorista y alertó de que la red Al Qaeda es como "un viento sucio que quiere expandirse globalmente".

"Llamamos a todos los países a celebrar, en Irak, una conferencia global sobre la lucha antiterrorista a nivel mundial", dijo Al Maliki durante un discurso en el Instituto estadounidense por la Paz en Washington.

"Queremos una guerra global contra el terror", enfatizó el primer ministro, de visita oficial en Washington y que será recibido este viernes en la Casa Blanca por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El terrorismo y la violencia religiosa han aumentado en Irak en estos últimos meses, los más mortíferos en cinco años, con ataques frecuentes contra los efectivos de seguridad y el Ejército, y contra la comunidad chií.

"Todo el pueblo iraquí" está amenazado por la violencia actual, tanto la comunidad chií como la suní o los kurdos, destacó Al Maliki.

A su juicio, parte del origen del terrorismo que golpea actualmente a Irak y a otros países de la región está en "el vacío" que se creó en algunas zonas a raíz de las revoluciones de la llamada Primavera Árabe.

Al respecto, el primer ministro afirmó que apoya las aspiraciones del pueblo sirio, pero advirtió de los riesgos de "una victoria de los terroristas" en ese país.

"El mundo entero debería hacer todo lo posible para evitarlo", declaró Al Maliki.

El conflicto que comenzó en Siria en marzo de 2011 ha provocado hasta la fecha el desplazamiento de más de 110.000 refugiados a Irak, según los datos de Naciones Unidas.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, recibió ayer a Al Maliki, con quien abordó los desafíos en materia de seguridad que enfrenta Irak.

Durante esa reunión Biden reiteró al primer ministro el compromiso de Estados Unidos con equipar a los iraquíes en su lucha contra Al Qaeda.

"El pueblo iraquí quiere beneficiarse de la inteligencia y el entrenamiento de nuestros amigos estadounidenses", sostuvo hoy Al Maliki.

En su reunión de este viernes Al Maliki y Obama prevén hablar del acuerdo marco estratégico (SFA, por su sigla en inglés) que regula la relación entre ambos países una vez concluida la invasión estadounidense, cuando han pasado casi dos años desde la retirada de las tropas del territorio iraquí, que se completó el 18 de diciembre de 2011.

Estados Unidos comenzó la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 con el argumento de que el Gobierno del entonces presidente Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva y nexos con los extremistas de Al Qaeda.

Mostrar comentarios