Al menos 40 muertos y 120 heridos en combates en Mogadiscio

  • Mogadiscio.- Al menos 40 personas murieron hoy y otras 120 resultaron heridas en enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno de transición de Somalia, apoyado por tropas de la Unión Africana, y el grupo rebelde islámico Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, aseguraron hoy fuentes médicas.

Al menos 33 muertos, incluidos 6 parlamentarios, en un atentado a un hotel
Al menos 33 muertos, incluidos 6 parlamentarios, en un atentado a un hotel

Mogadiscio.- Al menos 40 personas murieron hoy y otras 120 resultaron heridas en enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno de transición de Somalia, apoyado por tropas de la Unión Africana, y el grupo rebelde islámico Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, aseguraron hoy fuentes médicas.

Los combates, que se iniciaron anoche en el distrito de Hodan, a tres kilómetros del Palacio Presidencial, se produjeron en tres frentes diferentes de la capital de Somalia, y la mayoría de las víctimas son civiles.

Según el director del Servicio de Ambulancias Voluntario, Ali Musa Mohamud, "hasta el momento han muerto 40 personas y anoche ingresaron más de 120 en hospitales de la ciudad".

"Es posible que la cifra incremente, porque los enfrentamientos todavía continúan y hay lugares a los que no hemos podido acceder por cuestiones de seguridad", dijo Mohamud a Efe, quien añadió que los combates se han extendido a los distritos de Bondhere, en el norte de Mogadiscio, y a Wardhigley, en el oeste de la ciudad.

El portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, dijo a los medios en una rueda de prensa que "esta última ofensiva está dirigida a eliminar de Mogadisico a todos los solados de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Rage instó a "todos los ciudadanos de Somalia" a capturar a los 6.000 efectivos de la AMISOM en un periodo de dos semanas, a lo que el Gobierno de Transición contestó afirmando que la intensificación de las ofensivas de Al Shabab "sólo incrementa el sufrimiento del pueblo somalí".

"Estamos listos para limpiar Mogadiscio de todos los insurgentes de Al Shabab", dijo a la prensa el portavoz del Ministerio de Información, Abdirisak Qaylow.

Al Shabab trasladó a Mogadiscio nuevos batallones de rebeldes entrenados, la mayoría de ellos menores de 15 años, y aseguró que la guerra acabaría antes del final del mes de ayuno, el Ramadán, que acaba el 10 de septiembre.

Los efectivos de la Unión Africana, las fuerzas del Gobierno de Transición y los rebeldes de Al Shabab utilizan en los combates artillería pesada, que dirigen contra zonas con una alta densidad de población.

Somalia no tienen un Estado ni un Gobierno efectivos desde 1991, cuando el dictador Siad Barré fue derrocado, y vive desde entonces en un estado de guerra permanente entre clanes tribales, señores de la guerra y milicias islámicas.

Mostrar comentarios