Al menos 5 insurgentes mueren en el ataque de un dron de EEUU en Pakistán

  • Al menos cinco insurgentes murieron y un número indeterminado resultaron heridos hoy en el bombardeo de un dron de EEUU a un mercado en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial.

Islamabad, 24 sep.- Al menos cinco insurgentes murieron y un número indeterminado resultaron heridos hoy en el bombardeo de un dron de EEUU a un mercado en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente oficial.

El ataque se produjo hacia las 12.40 hora local (07.40 GMT) cuando el avión no tripulado lanzó cuatro misiles contra un mercado situado en el área de Datta Khel, dijo un portavoz de la administración local, Rehman Shah.

El diario local Express Tribune elevó a siete el número de fallecidos y a dos el de los heridos, aunque no reveló sus fuentes.

Se trata del octavo ataque de este tipo desde junio y el quinto en el área tras un bombardeo similar a comienzos del mes pasado en el que murieron seis insurgentes.

Después de interrumpir durante medio año sus actividades en Pakistán, los drones estadounidenses han vuelto a efectuar bombardeos coincidiendo con el inicio de una ofensiva del Ejército paquistaní contra los yihadistas en el cinturón tribal del país asiático.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes anunciaron a mediados de junio el inicio de una ofensiva contra los talibanes y otras redes yihadistas que operan en Waziristán del Norte, una operación en la que ya han muerto más de un millar de supuestos milicianos.

La ofensiva ha forzado a unos 698.000 civiles, la mayoría niños y mujeres, a abandonar sus casas en las zonas tribales, de acuerdo con fuentes militares.

Tras llegar a su pico de actividad en 2010, los drones estadounidenses efectuaron el año pasado una treintena de bombardeos en Pakistán y en los que perdieron la vida cerca de 150 personas.

Según la organización estadounidense New America Foundation, los ataques con drones en Pakistán han causado desde 2004 entre 2.000 y 3.500 muertos, un diez por ciento de los cuales eran civiles.

Mostrar comentarios