Al menos 700 intoxicados con comida en mitin político en el sur de México

  • Al menos 700 indígenas resultaron intoxicados en el sureño estado mexicano de Guerrero luego de comer arroz con huevo durante el acto de registro de un candidato a diputado federal por el partido PRI, informaron hoy fuentes del sector salud.

Chilpancingo (México), 8 feb.- Al menos 700 indígenas resultaron intoxicados en el sureño estado mexicano de Guerrero luego de comer arroz con huevo durante el acto de registro de un candidato a diputado federal por el partido PRI, informaron hoy fuentes del sector salud.

Pobladores del municipio de Chilapa, a 50 kilómetros de la capital estatal, Chilpancingo, fueron internados de urgencia por intoxicación luego de acudir al mitin del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los indígenas fueron "acarreados" la víspera para el registro del alcalde de Chilapa, Sergio Dolores, como aspirante a una diputación federal, con la promesa, según los asistentes, de recibir regalos y comida, una práctica muy recurrente en los actos políticos en México.

Una de las asistentes, Celida Nava Hernández, declaró a Efe que el martes por la mañana funcionarios de la alcaldía de Chilapa pertenecientes al PRI llamaron a los residentes a que fueran a una marcha en apoyo de su alcalde.

"Nos dijeron que fuéramos al registro (de Sergio Dolores) y que de ahí nos iban a dar despensa y comida, así que acudimos con nuestros hijos", refirió.

Un portavoz de la Secretaría de Salud estatal reveló que por lo menos 700 personas fueron internadas por intoxicación en el centro de salud de Chilapa.

Los afectados señalan que les dieron arroz con huevo al final del registro del alcalde y que al llegar a sus casas tuvieron síntomas como vómito, mareo y diarrea, por lo que acudieron al hospital.

La Secretaría de Salud evitó precisar cuántos niños están enfermos, pero las familias dicen que al menos 70 infantes se intoxicaron. La dependencia aseguró que los pacientes en general se encuentran fuera de peligro.

En México es común la entrega de despensas y comida para que la gente acuda a actos de campaña y vote por los partidos que más dádivas prometen.

Mostrar comentarios