Al menos nueve heridos graves por violencia preelectoral en Sierra Leona

  • Al menos nueve personas resultaron heridas de gravedad el pasado fin de semana en Sierra Leona en varios ataques relacionados con las elecciones del próximo 17 de noviembre, informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

Nairobi, 29 oct.- Al menos nueve personas resultaron heridas de gravedad el pasado fin de semana en Sierra Leona en varios ataques relacionados con las elecciones del próximo 17 de noviembre, informaron hoy a Efe fuentes hospitalarias.

Los disturbios tuvieron lugar el pasado sábado en el distrito de Kono (en el este del país y rico en diamantes), durante un mitin electoral del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), principal fuerza opositora.

El doctor Samuel Terry-Cole, del Hospital Gubernamental de Kono, confirmó a Efe que nueve víctimas de la violencia preelectoral se encuentran ingresadas en ese centro.

Los altercados tuvieron lugar durante el mitin, cuando partidarios del SLPP atacaron la casa de Ali Khalil, un conocido simpatizante del gubernamental Congreso de Todos los Pueblos (APC, en inglés), que lucía un gran cartel del presidente sierraleonés, Ernest Bai Koroma, que aspira a renovar su mandato por cinco años.

Los violentos irrumpieron en la casa, agredieron a Khalil y a varios de sus familiares, robaron diversas pertenencias e intentaron prender fuego al inmueble, aunque la intervención de las fuerzas de seguridad evitó el incendio.

Después, los agresores -encabezados, al parecer por Numu Jabbie, hermano de una dirigente local del SLPP- invadieron la vivienda de Madam Haja Bintu Kabba, jefa del APC en Kono, a quien propinaron una paliza.

Aunque el SLPP negó su implicación en la violencia preelectoral, el APC emitió un comunicado para condenar los ataques e instar a sus seguidores a mantener la calma para garantizar un desarrollo pacífico de la campaña electoral y los comicios.

Sierra Leona empezó el pasado 17 de octubre la campaña para las elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales del próximo 17 de noviembre, los terceros comicios desde el fin de la guerra civil (1991-2002), que causó más 50.000 muertos.

Las elecciones pondrán a prueba la estabilidad del país, todavía inmerso en una fase de recuperación tras el devastador efecto de la guerra civil que acabó en 2002.

De hecho, estas elecciones son las segundas -después de las celebrados en 2007- que organiza Sierra Leona sin la protección de los "cascos azules" de la ONU, que salieron del país en diciembre del 2005 al concluir su misión tras el conflicto.

A fin de supervisar los comicios, una misión de la Unión Europea (UE) se encuentra ya en el país encabezada por el eurodiputado británico Richard Howitt.

Mostrar comentarios