Al menos seis personas mueren en Siria en otra jornada de protestas masivas, según la oposición

  • El Cairo.- Al menos seis personas murieron hoy en Siria en una nueva jornada de manifestaciones masivas en la mayoría de las provincias del país en contra del presidente Bachar al Asad, informaron a Efe fuentes de la oposición.

Al menos seis personas mueren en Siria en otra jornada de protestas masivas, según la oposición
Al menos seis personas mueren en Siria en otra jornada de protestas masivas, según la oposición

El Cairo.- Al menos seis personas murieron hoy en Siria en una nueva jornada de manifestaciones masivas en la mayoría de las provincias del país en contra del presidente Bachar al Asad, informaron a Efe fuentes de la oposición.

El portavoz de la red de activistas sirios Comités de Coordinación Local, Omar Edelbe, aseguró a Efe que al menos cinco personas fueron asesinadas a tiros por las fuerzas de seguridad, tres de ellas en Homs (centro del país) y dos en Damasco.

Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos humanos afirmó que una patrulla disparó y mató por error a una mujer de 40 años, cuando perseguía a un grupo de personas en la localidad de Bukamal, en la provincia de Deir al Zur (este).

Omar Edlebe explicó que, después de los funerales de las 21 personas muertas ayer en diferentes ciudades del país, fueron convocadas grandes protestas en casi todas las provincias sirias.

"En los últimas semanas han aumentado las reivindicaciones populares. Ahora los manifestantes piden la pena de muerte para el presidente", apuntó el activista.

En ciudades como Idleb (norte), Deraa (sur), Homs o Hama (centro), los manifestantes mostraron también su rechazo a la reciente visita a Siria del secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.

Según el portavoz de los Comités, la propuesta árabe para llevar a cabo las reformas democráticas en el país es "insuficiente" y no refleja las reivindicaciones del pueblo sirio.

Mientras, las fuerzas de seguridad continuaron desplegadas en las ciudades más contestatarias y detuvieron a decenas de personas en la zona de Deir Al Zur, donde además hubo cinco heridos por disparos.

En Homs, aviones de guerra sobrevolaron la ciudad, mientras que en la localidad costera de Latakia (norte) los agentes atacaron la mezquita de Al Katab y arrestaron a numerosos fieles, según los opositores.

Desde marzo pasado, el régimen de Al Asad reprime con dureza las protestas en su contra, lo que se ha cobrado la vida de al menos 2.115 civiles y 547 miembros de las fuerzas de seguridad, según datos del Observatorio sirio, que no pueden ser verificados de manera independiente debido al bloqueo informativo impuesto por las autoridades.

Mostrar comentarios