Al menos un muerto en Uganda en enfrentamientos entre opositores y la Policía

  • Kampala.- Al menos una persona falleció hoy a consecuencia de los enfrentamientos entre seguidores y miembros de la oposición y las Fuerzas de Seguridad de Uganda, que dispersaron las manifestaciones con disparos, balas de goma y gas lacrimógeno.

Al menos un muerto en Uganda en enfrentamientos entre opositores y la Policía
Al menos un muerto en Uganda en enfrentamientos entre opositores y la Policía

Kampala.- Al menos una persona falleció hoy a consecuencia de los enfrentamientos entre seguidores y miembros de la oposición y las Fuerzas de Seguridad de Uganda, que dispersaron las manifestaciones con disparos, balas de goma y gas lacrimógeno.

Fuentes del hospital de Mulago, en Kampala, confirmaron a Efe al menos la muerte de una mujer y aseguraron que había "otras más", aunque no precisaron el número.

Entre las decenas de heridos se encuentra el líder de la oposición, Kizza Besigye, que recibió el impacto de una pelota de goma en la mano derecha y tuvo que ser atendido en el citado centro.

Los enfrentamientos del segundo día de protestas convocadas por el grupo Activistas por el Cambio, que exigen medidas inmediatas para aliviar el precio de los carburantes y otros bienes de consumo, comenzaron cuando la Policía se desplegó para impedir las manifestaciones, que se extendieron a varias ciudades del país.

Al menos una treintena de miembros de la oposición fueron arrestados, junto a cientos de otros manifestantes.

Fuentes gubernamentales aseguraron que la oposición está utilizando la inflación como excusa encubierta para derrocar al presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

El pasado lunes, primer día de manifestaciones, Besigye y una decena de líderes opositores fueron arrestados, tras lo que se presentaron cargos en su contra por "incitación a la violencia".

Horas más tarde, fueron puestos en libertad bajo fianza.

Según los medios locales, el precio de los bienes de consumo y la inflación subieron especialmente durante el periodo de campaña electoral para unas elecciones en las que salió reelegido Museveni, que acumula 25 años en el poder.

Las cifras que maneja el Gobierno de Museveni muestran que unos once millones de ugandeses viven por debajo del umbral de la pobreza, una circunstancia que ha agravado la severa sequía sufrida entre noviembre y finales de febrero, que ha disparado los precios de los alimentos.

En cuanto al combustible, el Ejecutivo ugandés indicó que los elevados precios están fuera de su control y señaló que las revueltas en el Magreb han elevado el precio del barril de petróleo.

La campaña de protesta liderada por Besigye proponía ir a pie a trabajar para poner de manifiesto la carestía de la gasolina, además de otros productos, pero la Policía advirtió que no permitiría que se llevara a cabo.

Las elecciones del pasado 18 de febrero supusieron la ampliación por cinco años más del mandato de Museveni, que ganó los comicios con un 68,3 por ciento de los votos, mientras que Besigye fue el aspirante más votado, con el 26,1 de los sufragios.

Mostrar comentarios