Al menos un muerto y dos heridos graves en protestas en el norte de Senegal

  • Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad de Senegal que se produjeron hoy en Podor (norte), informaron responsables del opositor Movimiento del 23 de Junio (M23) en declaraciones a la emisora local RFM.

Dakar, 30 ene.- Al menos una persona murió y otras dos resultaron heridas en enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas de Seguridad de Senegal que se produjeron hoy en Podor (norte), informaron responsables del opositor Movimiento del 23 de Junio (M23) en declaraciones a la emisora local RFM.

Según Sidy Gaye, responsable del M23, la oposición convocó una marcha pacífica para protestar contra la decisión del Consejo Constitucional de validar la candidatura del presidente senegalés, Abdoulaye Wade, para que opte a un tercer mandato, algo que, a los ojos de la oposición, es anticonstitucional.

Las fuerzas de seguridad intentaron dispersar la manifestación con gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes replicaron con piedras, indicó Gaye.

Ante la resistencia de la multitud, los agentes recurrieron a las armas y causaron un muerto, mientras que otros dos manifestantes resultaron heridos de gravedad y fueron hospitalizados en un centro sanitario local.

Aunque la calma volvió después a localidad senegalesa, Gaye dejó claro que continuarán las protestas hasta la retirada de la candidatura de Wade, el actual mandatario de 85 años, quien pretende presentarse a las elecciones del próximo 26 de febrero.

El M23, que ha hecho un llamamiento a sus seguidores a la resistencia contra lo que considera un "golpe de estado constitucional", ha convocado mañana una manifestación en la simbólica Plaza del Obelisco de Dakar para exigir la retirada de la candidatura de Wade.

El Consejo Constitucional validó ayer la candidatura del octogenario presidente, mientras que rechazó la del famoso cantante Youssou Ndour y de otros dos candidatos independientes, Keba Keinde y Abdourahmane Sarr, por no conseguir 10.000 firmas de apoyo de personas registradas en el censo electoral.

Antes de conocerse la decisión, seguidores de la oposición se manifestaron en los barrios capitalinos de Guediawaye y Pikine, donde bloquearon las principales calles con neumáticos quemados, y donde la intervención de las fuerzas de seguridad devolvió a estos suburbios a la normalidad.

Asimismo, el pasado viernes los enfrentamientos en la capital del país entre manifestantes y agentes del orden dejaron un policía muerto y un número indeterminado de heridos.

"Wade no será candidato o no habrá elecciones", han dejado claro varios portavoces del M23, entre ellos el rapero Cyril Touré, alias "Thiat", uno de los líderes del movimiento "Y en a marre" ("Estamos hartos") y con un papel muy activo durante las protestas.

La oposición y varias organizaciones de la sociedad civil consideran que la candidatura de Wade viola la Constitución adoptada en 2001, que limita a dos los mandatos presidenciales.

Por su parte, Wade afirma que su candidatura no viola la Carta Magna y sostiene que la Ley sobre la limitación a dos mandatos (de resultar elegido en febrero, sería su tercera legislatura) fue adoptada un año después del inicio de su elección en 2000.

El jefe de Estado se defiende diciendo que dicha Ley no tiene efecto retroactivo, por lo que no se puede aplicar, y está convencido de que nada impedirá su participación en los comicios, confiado en que recibirá luz verde del Consejo Constitucional.

El M23 agrupa a los principales grupos opositores y asociaciones de la sociedad civil que se oponen a un tercer mandato de Wade.

Mostrar comentarios