Al menos veinte muertos durante las vacaciones de agosto en El Salvador

  • Al menos veinte personas han muerto, nueve en accidentes de tráfico y once por homicidio, durante las vacaciones por las fiestas de agosto en El Salvador, informaron hoy autoridades locales.

San Salvador, 5 ago.- Al menos veinte personas han muerto, nueve en accidentes de tráfico y once por homicidio, durante las vacaciones por las fiestas de agosto en El Salvador, informaron hoy autoridades locales.

El director salvadoreño de Protección Civil, Jorge Meléndez, precisó que en cuatro días, de jueves a domingo, se registraron al menos nueve fallecidos en accidentes, cuatro menos que en igual período de las fiestas de 2012.

La Policía no ha actualizado la cifra de 11 homicidios que dio tras el primer día de vacaciones.

Sin embargo, según el diario local La Prensa Gráfica, los homicidios sumaron unos 36 en los primeros tres días de las vacaciones, que se extienden del 1 al 6 de agosto por las fiestas en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono del país.

Meléndez indicó a periodistas que entre jueves y domingo hubo al menos 149 lesionados, 19 más que en 2012.

De los 149 lesionados en estas vacaciones, 116 lo fueron en accidentes de tráfico y los demás en otros hechos, añadió.

Los accidentes de tráfico también han aumentado, pues en cuatro días del actual período festivo sumaron 239 y en el mismo lapso de 2012 fueron 224, según el funcionario.

La Dirección de Protección Civil registra además la desaparición de un menor de 16 años que fue arrastrado por una corriente en una playa del Pacífico salvadoreño.

Meléndez reafirmó que las principales causas de accidentes de tráfico son la distracción del conductor, no respetar las señales, adelantar de manera no reglamentaria, la invasión de carriles, la conducción en retroceso y la ebriedad de los conductores.

Aseveró que lo que refleja la incidencia de accidentes en estas vacaciones "no difiere del comportamiento normal" de los salvadoreños.

"Lo que nos está diciendo la realidad es que no basta este esfuerzo que hacemos en períodos vacacionales" para prevenir accidentes, sino que "vamos a tener que fortalecer esto de manera permanente a través de todo el año porque se ha convertido en un factor de riesgo enorme", apostilló Meléndez.

Miles de salvadoreños se han desplazado a playas y otros lugares de recreación para disfrutar de las vacaciones, en las que casi 37.000 policías, militares, socorristas y otro personal cumplen tareas de prevención, seguridad y auxilio.

Mostrar comentarios