Al Qaeda pone en libertad a gendarme mauritano secuestrado el 20 de diciembre

  • El gendarme mauritano secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el pasado 20 de diciembre ha sido puesto en libertad, anunció hoy el Estado Mayor de la Gendarmería mauritana.

Nuakchot, 10 mar.- El gendarme mauritano secuestrado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) el pasado 20 de diciembre ha sido puesto en libertad, anunció hoy el Estado Mayor de la Gendarmería mauritana.

El gendarme Ely uld Moctar "está sano y salvo", según reza el escueto comunicado entregado a la Agencia Mauritana de Información (AMI) y en el que ni siquiera se cita a Al Qaeda, sino a "bandas armadas en el norte de Mali".

El Estado Mayor no da ninguna indicación sobre las circunstancias de la liberación ni hace mención a un posible pago de un rescate.

Sin embargo, la Agencia Nacional de Información (ANI, privada) asegura que el gendarme fue liberado a cambio de la excarcelación de un miembro de AQMI llamado Abderrahmane uld Meddou, alias "Redwan", preso en Mauritania por su presunta implicación en el secuestro de una pareja de italianos en el este de Mauritania en 2009.

Según ANI, el intercambio se produjo "directamente entre una unidad de la Gendarmería mauritana" y miembros de AQMI, en la noche del viernes al sábado.

En el momento en que reivindicó el secuestro del gendarme, al que mostró maniatado en una fotografía, AQMI había exigido a las autoridades mauritanas la excarcelación de dos de sus militantes como contrapartida para la liberación del agente, pero el gobierno mauritano descartó toda posible negociación en un primer momento.

AQMI está activa en una amplia zona desértica que se extiende desde el noreste de Mauritania hasta el sur de Argelia y el norte de Mali y Níger, países en los que ataca a cuarteles aislados en el desierto y en los que captura con frecuencia a rehenes occidentales.

El gobierno mauritano ha alertado a los países occidentales a que no paguen rescate por sus ciudadanos liberados, con el argumento de que ello supone un acicate para AQMI, que pueden verse animados a realizar más capturas.

AQMI no es el único grupo armado que opera en esa zona del sur del Sáhara, y en estos momentos hay tres europeos -dos españoles y una italiana- secuestrados en algún lugar del norte de Mali por un grupo escindido de AQMI que se hace llamar Monoteísmo y Yihad en el África Occidental.

Mostrar comentarios