Al Sisi dice que su primer destino exterior como presidente será Arabia Saudí

  • El candidato presidencial egipcio Abdelfatah al Sisi dijo que si gana las elecciones realizará su primer viaje al extranjero a Arabia Saudí, según una entrevista publicada hoy en el diario internacional árabe Al Sharq al Awsat.

El Cairo, 24 may.- El candidato presidencial egipcio Abdelfatah al Sisi dijo que si gana las elecciones realizará su primer viaje al extranjero a Arabia Saudí, según una entrevista publicada hoy en el diario internacional árabe Al Sharq al Awsat.

"Quiero ir para agradecer al hombre sabio de los árabes (en mención al rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz) su apoyo al pueblo egipcio", explicó.

Arabia Saudí fue el primer país que mostró su respaldo a la destitución militar del presidente islamista egipcio Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, que se produjo después de protestas masivas que pedían la celebración de comicios presidenciales anticipados.

Asimismo, Al Sisi insistió en la necesidad de la integración entre El Cairo y Riad "en los momentos difíciles", e insistió en que "Egipto no mantendrá sus brazos cruzados" en caso de amenaza contra cualquier país del Golfo.

También señaló que visitará los Emiratos Árabes y Kuwait (otros países que apoyaron política y financieramente el golpe), y luego los países africanos cercanos a Egipto.

Emiratos, Kuwait y Arabia Saudí concedieron ayudas económicas a Egipto por valor de 14.000 millones de dólares para que el país supere la grave crisis económica que atraviesa.

El antiguo jefe de las Fuerzas Armadas también pretende mejorar sus relaciones con los países africanos de la cuenca del río Nilo para garantizar la cuota de agua que llega a Egipto.

Por otra parte, Al Sisi lamentó que la OTAN "no haya completado su trabajo" en Libia tras su intervención para ayudar a los rebeldes de este país para derrocar al asesinado dictador Muamar el Gadafi (1969-2011).

"Los europeos, después del derrocamiento del antiguo régimen, tenían que haber recogidos las armas, repartidas entre la población, para garantizar la paz y la seguridad", agregó.

Respecto a la operación lanzada el pasado viernes por un grupo de paramilitares libios al mando del general retirado Jalifa Haftar contra varias milicias islamistas de la ciudad oriental de Bengasi, Al Sisi precisó que "es un deber apoyar a los libios para enfrentarse al extremismo, pero sin injerirse en los asuntos de Libia".

Desde entonces, distintos cuerpos y milicias de seguridad han anunciado su apoyo a las fuerzas sublevadas de Hafter.

En la misma entrevista, Al Sisi explicó que la llamada Primavera Árabe fue fruto de acumulaciones sociales y económicas en los países donde hubo revueltas, a las que siguieron "intentos exteriores para modificar los equilibrios regionales".

Asimismo, expresó su "comprensión" al apoyo que la milicia chií libanesa Hizbulá brinda al régimen sirio en sus combates contra la oposición, aunque abogó por una solución política a la crisis que proteja la integridad territorial de Siria y acabe con los grupos terroristas.

El exjefe del Ejército es el principal favorito en las elecciones presidenciales que se celebrarán los próximos lunes y martes, una cita en la que también compite el izquierdista Hamdin Sabahi.

Mostrar comentarios