Al Yazira pide a Egipto compensación de 150 millones de dólares por pérdidas

  • El grupo qatarí Al Yazira Media Network demandó hoy a Egipto 150 millones de dólares en concepto de compensación por las pérdidas que dice haber sufrido desde la destitución militar de Mohamed Mursi en julio de 2013.

El Cairo, 28 abr.- El grupo qatarí Al Yazira Media Network demandó hoy a Egipto 150 millones de dólares en concepto de compensación por las pérdidas que dice haber sufrido desde la destitución militar de Mohamed Mursi en julio de 2013.

El grupo al que pertenece el canal de televisión Al Yazira explica en su web que presentó hoy una "notificación de disputa" formal al Gobierno interino de Egipto porque "sus inversiones se han visto dañadas desde el pasado julio".

Al Yazira basó su demanda en un tratado de inversión bilateral, firmado en 1999 entre Egipto y Catar, que obliga a la promoción y protección recíproca de las inversiones.

Según ese acuerdo, los inversores de ambas partes "deben recibir un trato justo y equitativo por parte de los Gobiernos de los dos países", por lo que obliga a Egipto a proporcionar protección y seguridad plenas porque, de lo contrario, "estaría violando el derecho internacional".

El grupo advirtió de que, si no hay un acuerdo entre las autoridades egipcias y Al Yazira en un plazo máximo de seis meses, el canal enviará el caso a arbitraje internacional.

El medio denunció también una "campaña de acoso" a su equipo en Egipto en los meses posteriores a la destitución de Mursi.

"Los periodistas y el personal de Al Yazira han sido objeto de constantes campañas de hostigamiento e intimidación", aseguró.

Para argumentar las pérdidas sufridas, explicó también que el Gobierno "saqueó y cerró las oficinas de Al Yazira en Egipto, confiscó sus equipos, bloqueó y revocó la licencia de transmisión, sometió a liquidación forzosa sus activos y llevó a cabo detenciones arbitrarias de periodistas".

Tres profesionales de Al Yazira llevan cuatro meses detenidos en Egipto y están siendo procesados por supuestamente distorsionar la imagen del país y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados por el Gobierno como "grupo terrorista".

Se trata del australiano Peter Greste, el egipcio-canadiense Mohamed Adel Fahmi y el productor local Baher Mohamed, detenidos en una redada en un hotel de El Cairo el pasado diciembre.

Un cuarto reportero de Al Yazira, Abdalá al Shami, que trabaja para el canal en árabe, lleva detenido desde agosto de 2013 pero no ha sido imputado y está en huelga de hambre.

Mostrar comentarios