Alarte afirma que el modelo de financiación es un avance pero no una "satisfacción absoluta"

  • Valencia.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica representa un "avance, pero la satisfacción absoluta no existe en ningún caso" mientras el dinero que se reciben los valencianos per capita no sea "igual a la del resto de españoles".

La Comunitat apoya la financiación por responsabilidad pero no descarta tomar medidas jurídicas
La Comunitat apoya la financiación por responsabilidad pero no descarta tomar medidas jurídicas

Valencia.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha afirmado hoy que el nuevo modelo de financiación autonómica representa un "avance, pero la satisfacción absoluta no existe en ningún caso" mientras el dinero que se reciben los valencianos per capita no sea "igual a la del resto de españoles".

Alarte ha hecho estas declaraciones a través de un comunicado el mismo día que la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha participado en la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Autónoma, donde ha respaldado el nuevo modelo, sin descartar medidas jurídicas si el sistema conculca principios constitucionales.

El socialista ha sostenido que el nuevo modelo "ha corregido la perversión de Aznar, de Zaplana y de Camps de negar que había 5 millones de valencianos", aunque "no cumple" todas las expectativas, por lo que insistirán en que la financiación per cápita de los valencianos "sea como mínimo igual a la del resto de los españoles".

"El Gobierno valenciano debe abandonar la retórica fácil, el victimismo estéril y el lanzar cualquier cortina de humo para esconder a Camps y a todos los que le suelen acompañar", ha criticado Alarte, quien ha garantizado que el PSPV va a "seguir defendiendo esta idea de equiparación".

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha concluido, "no sabe defender los intereses de los valencianos como queda demostrado porque no hay Gobierno. Está pensando en su salvación personal y en los tribunales".

Por otra parte, durante su visita a Mislata, Alarte ha emplazado al jefe del Consell a expresarse "con claridad y con contundencia" respecto al trasvase Tajo-Segura, coincidiendo con que hoy se reúne la comisión Constitucional del Congreso de los Diputados para debatir la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

El socialista ha expresado su deseo de no quedarse "solo", como ya le ocurrió en Elche en la manifestación en defensa del trasvase, y ha pedido a Camps que "salga públicamente y deje de actuar como un servidor en exclusiva" de la dirección nacional de su partido.

"La debilidad de Camps en su partido, los problemas que le acucian por Gürtel, la crisis del señor Costa, la crisis de un Gobierno que no pudo remodelar, su incapacidad ante RTVV todo eso le ha llevado a una situación de extrema debilidad", ha considerado Alarte.

El secretario general del PSPV ha garantizado que mientras tenga el apoyo del Comité Nacional, los socialistas valencianos "no cambiarán su postura" y será Camps "quien tenga que explicar por qué nos abandonó en sus pactos secretos" con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"No vamos a aceptar ninguna merma de las capacidades del Trasvase Tajo-Segura, ni en su reducción de caudales, ni en su fecha de expiración de su funcionamiento", ha insistido y ha aclarado que el PSPV "no va a respaldar ningún proyecto de estatuto que suponga una merma de los intereses de los ciudadanos de la Comunitat".

Mostrar comentarios