Alarte pide a Camps que aproveche el discurso del 9 de Octubre para anunciar su dimisión

  • Valencia.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha invitado al president de la Generalitat, Francisco Camps, a usar el discurso institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, para anunciar su dimisión, como responsable de la situación de "anormalidad democrática" de su gobierno.

El Consell afirma que no hay ninguna medida que tomar, porque se ha actuado con legalidad
El Consell afirma que no hay ninguna medida que tomar, porque se ha actuado con legalidad

Valencia.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha invitado al president de la Generalitat, Francisco Camps, a usar el discurso institucional del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, para anunciar su dimisión, como responsable de la situación de "anormalidad democrática" de su gobierno.

Alarte ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Nacional y del grupo socialista de Les Corts, en la que han decidido que, a pesar de la falta de "normalidad", acudirán a todos los actos convocados para conmemorar el Día de la Comunitat Valenciana.

El socialista ha insistido en que mañana "sería una buena ocasión para que el president de la Generalitat tuviera la condición de ex presidente" y le ha invitado a tomar esta decisión, "con altura ética y política", para los valencianos se puedan "sentir orgullosos de alguien que un día fue presidente del Gobierno".

"Yo esperaría mucha valentía mañana, pero lo que haga sólo depende de él", ha afirmado y ha señalado que los socialistas por su parte han decidido reunirse ante Les Corts, antes de que comiencen los actos institucionales, para leer un comunicado en el que explicarán por qué han adoptado esta determinación.

Alarte ha manifestado que el PSPV considera que "el patrimonio colectivo" que mañana se conmemora, "la historia de los cinco millones de valencianos, los valores del Estatuto de Autonomía, el valor del autogobierno y de la instituciones, y en definitiva de la democracia valenciana, está por encima de cualquier consideración".

Para Alarte, "desde el respeto institucional, desde la adhesión a esos valores y desde el sentimiento profundo de pertenencia" a la Comunitat Valenciana, por encima de ideologías, asistirán a estos actos "el mayor número de representantes del PSPV-PSOE".

"Lo hacemos desde el respeto institucional, desde la lealtad a los símbolos del Estatuto de Autonomía, como representantes de una parte importante de esos cinco millones de ciudadanos, pero no lo hacemos desde la normalidad democrática", ha manifestado el secretario general de los socialistas valencianos.

Ha defendido que tienen la "obligación, la responsabilidad y el deber político e institucional de que los valencianos" sepan que la presencia socialista en estas celebraciones no se hace "desde la normalidad democrática" porque ésta no existe "en el funcionamiento de las instituciones, y especialmente en el funcionamiento, el actuar y la figura del president de la Generalitat y del Consell".

Alarte ha afirmado que el comunicado de mañana, que leerá junto a diputados y alcaldes socialistas, "como depositarios directos de la legitimidad democrática", pretende explicar a los ciudadanos su postura "desde la serenidad democrática, y la lealtad institucional a todo cuanto representa el Estatuto".

Por ese motivo ha afirmado que "alzarán la voz de una manera democrática y serena", sin utilizar "ningún pin ni ninguna camiseta, porque aunque somos un partido que respeta esas formas de expresión, nosotros vamos a ir con sentido de la responsabilidad y serenidad".

En este comunicado, tras el que no admitirán preguntas, harán "un análisis de todo lo que pensamos que genera esa situación de anormalidad", y destacando "la actitud del Gobierno, y las decisiones del PP en Les Corts".

Mostrar comentarios