Alassane Ouattara, reelegido presidente de Costa de Marfil (comisión electoral)

  • El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, de 73 años, fue reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de octubre por un período de cinco años, anunció el miércoles la Comisión Electoral Independiente (CEI).

De acuerdo con los resultados anunciados, Ouattara obtuvo 83,66% de los votos en una elección en la que la participación fue de 54,63%. Una parte de la oposición había llamado a un boicot. Estos resultados deben ser enviados al Consejo Constitucional.

Ouattara, el gran favorito de los comicios, que se apoyaba en un buen balance económico, se impuso ante Pascal Affi N'Guessan, presidente del Frente Popular Marfileño (FPI), fundado por el expresidente Laurent Gbagbo, que obtuvo 9,39% de los votos.

Una parte del FPI había llamado a boicotear estas elecciones en el nombre de la lealtad a Gbagbo, actualmente detenido y a la espera de su juicio ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

La celebración de unas elecciones pacíficas y exitosas se consideraba fundamental para pasar página definitivamente al período violento posterior al triunfo electoral de Ouattara en 2010 sobre su predecesor Laurent Gbagbo, en un país que es el primer productor mundial de cacao.

En 2010, la negativa de Gbagbo de aceptar su derrota hundió al país en cinco semanas de violencia, que se saldaron con 3.000 muertos.

Unos 6.3 millones de marfileños, entre los 23 millones de habitantes de este país de África occidental, fueron convocados a las urnas. Unos 34.000 soldados, incluyendo 6.000 cascos azules, fueron desplegados para garantizar la seguridad de los comicios.

ck-pgf/meb

Mostrar comentarios