Álava se compromete a "remover todos los obstáculos que permiten una sociedad desigual" entre mujeres y hombres

Álava se compromete a "remover todos los obstáculos que permiten una sociedad desigual" entre mujeres y hombres
Álava se compromete a "remover todos los obstáculos que permiten una sociedad desigual" entre mujeres y hombres
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha presidido este viernes el acto de apertura del primer curso de la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava, LAIA Eskola, donde se ha comprometido a "remover todos los cimientos y obstáculos que permiten la existencia de una sociedad injusta, discriminatoria y desigual".

González ha realizado estas declaraciones durante el acto de apertura del curso de LAIA Eskola, que ha tenido lugar en el Centro Social de Azilu, en Iruraiz-Gauna, donde también ha intervenido la presidenta de la Cuadrilla Alavesa, Ana Mª Gorospe, ante decenas de representantes de los ayuntamientos y Cuadrillas del Territorio, personal técnico, y grupos feministas y de mujeres.

El objetivo de la escuela es acompañar los procesos de empoderamiento de las mujeres a través de herramientas y dinámicas que fortalezcan su participación en la sociedad y la vida pública, a la vez que trabaja de forma general con mujeres y hombres a favor de la igualdad, siendo en todo caso un espacio participativo, abierto y, sobre todo, igualitario.

El diputado general de Álava ha explicado el motivo de la elección del nombre Laia, el instrumento agrícola utilizado para remover la tierra, para denominar la escuela, afirmando que el objetivo de su gobierno es "remover todos los cimientos y obstáculos que permiten la existencia de una sociedad injusta, discriminatoria y desigual".

En este sentido, González ha emplazado a "coger esta laia con las manos, para empezar a trabajar sin miedo para renovar esta tierra" porque "solo así podremos sembrar, germinar y crecer en el campo de la igualdad entre mujeres y hombres".

Laia Eskola es un proyecto "clave" dentro del IV Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Álava 2016-2020, que la Diputación Foral de Álava aprobará en fechas próximas, ya que aspira al avance de la igualdad, del desarrollo social, del diálogo intercultural, de la vertebración y el equilibrio territorial, y a caminar "de una manera muy cercana" a la ciudadanía alavesa desde la diversidad de sus pueblos y municipios, "sin perder de vista las particularidades de cada uno".

Tras calificar de "ilusionante" y "clave" para el Territorio Histórico de Álava la puesta en marcha de LAIA Eskola, González ha resaltado esta tarde que la Escuela de Empoderamiento "aspira al avance de la igualdad, el desarrollo social, el diálogo intercultural, la vertebración y el equilibrio territorial", al tiempo que pretende "caminar de la mano de la ciudadanía alavesa, teniendo en cuenta la diversidad de nuestros pueblos y municipios, y sin perder de vista las particularidades de cada uno".

"TRANSFORMACIÓN SOCIAL"

"Laia Eskola va a ofrecer un espacio para la participación política y social de las mujeres, a través de un proceso de concienciación, aprendizaje y de adquisición de herramientas para la transformación social", ha asegurado el diputado general de Álava, al tiempo que adelantado que la escuela contempla actuaciones dirigidas a los hombres porque "su implicación y apuesta resultan indispensables".

Además, el diputado general ha informado de que la escuela no comienza su andadura en la Llanada "de manera casual", sino por "el claro compromiso político y social" de esta Cuadrilla en la puesta en marcha de actuaciones en materia de igualdad y en el convencimiento de que una sociedad justa e igualitaria es posible.

Por último, González ha puesto en valor la "implicación política" de Cuadrillas y entidades locales, que es "fundamental" en la puesta en marcha de LAIA Eskola, una iniciativa que "precisa además del movimiento feminista, de los colectivos y asociaciones de mujeres, y de todas aquellas personas, mujeres y hombres, que quieran implicarse en este proyecto".

DE SEPTIEMBRE A DICIEMBRE

El programa del primer curso, con actividades desde septiembre a diciembre, se compone de diálogos con especialistas en diversas materias, y diferentes cursos y talleres, además de un cine fórum y del club de lectura feminista 'La hora violeta'.

La profesora de Mondragon Unibertsitatea Amelia Barquín inaugurará las charlas el próximo 5 de octubre con la conferencia 'Género e Interculturalidad'. Le seguirán el médico forense y ex delegado del Gobierno central para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, que disertará el 9 de noviembre sobre 'Violencia machista: mitos y falsos rumores', y la integrante de Bilgune Feminista, Saioa Iraola Urkiola, que presentará la guía práctica 'Izena eta izana ezbaian' el 14 de diciembre.

A esta oferta se suman tres talleres que abordan diversos ámbitos, como el 'coaching' dirigido a mujeres interesadas en buscar o mejorar su empleo, el conocimiento de una misma y su lugar en el mundo a través de la danza y el movimiento, y el abordaje de los duelos y las pérdidas. Para realizar la inscripción en los talleres, se puede hacer directamente en los ayuntamientos de la Cuadrilla, o bien en el teléfono 945.301.200 y en el mail inskripzioak@laiaeskola.eus

Mostrar comentarios